Politica Turismo Vuelos

Vuelos: El arribo de pasajeros está un 66% por debajo de 2019

Las cifras se desprenden de un informe oficial que muestra el crecimiento y la caída en la llegada de pasajeros al aeropuerto. El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que la conectividad está en un proceso de “muerte acelerada”.
image

La pandemia declarada en 2020 llevó al confinamiento y al cierre de las vías de contacto para evitar la propagación de la COVID-19. Pero, con el correr de los meses, las medidas se fueron ajustando al contexto sanitario y las actividades retomaron su rumbo habitual, aunque en Argentina algunos procesos se mantienen igual.

Este es el caso de la conectividad área que, en los últimos dos años, cayó un 75% en el número de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje, logrando su cifra más baja desde 2015. 

En Bariloche las cifras son similares: pasó de recibir 125.000 pasajeros en 2019 a 44.000 en lo que va del 2021, marcando un retroceso del 66% en la actividad. El aeropuerto disminuyó su frecuencia de 190 vuelos semanales a apenas 68.

Los datos aportados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indican que la cantidad de pasajeros transportados es la misma que en 1980. El año pasado más de 10 empresas aéreas que operaban en el país abandonaron sus operaciones y de las 10 mejores aerolíneas del mundo solamente una opera en el país.

El exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió a la escasa conectividad aérea en una temática que fue uno de los pilares de su gestión y es por eso que, en la búsqueda de una comparación con el gobierno nacional, asegura: “acá (en Argentina), tenemos un problema y lo cerramos, lo matamos”.

En diálogo con Radio Seis, el ex integrante del gabinete de Mauricio Macri se refirió al impacto que tiene en Bariloche la caída en el número de vuelos disponibles. Se refirió al caso de una empresa local, dedicada a la cría de truchas, que buscaba llevar sus productos a otros puntos del mundo y dijo: “todo eso requiere de una Argentina integrada al mundo occidental pero, entre otras cosas, necesitaba conectividad aérea”.

Para Dietrich, la conectividad aérea “viene en un proceso de una muerte acelerada” y se mostró a favor de que el gobierno nacional “pegue un volantazo enorme” para revertir la situación. Además hizo hincapié en que Bariloche era uno de los destinos que más crecía, incluso en traslados internacionales.

La revolución de los aviones, el terminó que acuñó Cambiemos para la apertura de nuevas rutas aéreas, le permite a los ex funcionarios nacionales mostrar con datos la pérdida de conectividad entre ciudades. A la caída del 66% de pasajeros transportados a Bariloche se suma el 94% en provincias como Mendoza.

Pero Dietrich también reconoce el golpe de la pandemia y las sucesivas cuarentenas, aunque hace una salvedad: “hoy el sector aéreo en Estados Unidos está volviendo al 2019”, mencionó acerca de las cifras negativas que se van acercando a la era pre pandemia.

Entre los datos que aportó, dijo que en mayo la actividad aérea en los Estados Unidos aún estaba un 25% por debajo de 2019 pero que en Argentina esa cifra trepaba al 75%, mientras que en Brasil ya estaban en el orden del 30% respecto a los años anteriores.

“Este nivel de destrucción en la conectividad prácticamente no lo está viviendo ningún país”, comentó y dijo que, muchas veces, desde Buenos Aires no se entiende la importancia de las rutas  aéreas para el interior del país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: