EMERGENCIA HIDRICA

Como entender las claves de la sequía en Neuquén

El gobierno provincial decretó la emergencia hídrica por la falta de lluvias y nevadas, que provocaron bajantes históricas en los ríos. Un video para conocer la problemática a fondo.
Un resumen para entender las claves de la sequía en Neuquén

Aunque los últimos pronósticos de nevadas trajeron algo de alivio para los habitantes de la cordillera neuquina, la provincia de Neuquén atraviesa este invierno su décimo tercer año consecutivo de sequía. Ante la falta de precipitaciones y sin perspectivas de que se produzcan lluvias abundantes, el gobierno de la provincia decretó la emergencia hídrica por 180 días, con la posibilidad de renovar ese estado de alerta por otros seis meses.

En este repaso se profundiza en las causas y consecuencias de un problema ambiental que afecta numerosos aspectos de la vida social y productiva de la provincia. Neuquén no sólo necesita del agua para el consumo de la población: este recurso también es fundamental para el riego, el desarrollo industrial, la generación de energía y hasta el turismo, con muchos prestadores que dependen de la presencia de nieve para convocar a los fanáticos de los deportes de invierno.

A partir de la ausencia de precipitaciones, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) solictaron que las empresas que administran las represas tengan cautela en la generación de energía, con el objetivo de resguardar la provisión de agua para otros usos prioritarios, como el abastecimiento para el consumo de la población o el riego de las zonas productivas.

La declaración de la emergencia en toda la provincia trajo aparejado el anuncio de nuevas inversiones en Neuquén. En total, el gobierno provincial destinará 800 millones de pesos a desarrollos que busquen paliar los efectos adversos de la sequía, centrados sobre todo en el centro y norte del territorio provincial, es que la zona más afectada por la falta de precipitaciones.

Desde el gobierno alertaron sobre los riesgos que implica este invierno seco para el futuro, cuando lleguen las temperaturas más altas y crezca el riesgo de incendios forestales. Por eso, pidieron precaución a todas las personas que visitan las áreas boscosas en la temporada de verano, con el objetivo de evitar desastres ambientales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: