Elecciones Paso PADRON ELECTORAL

Ya está el padrón electoral: por qué es obligatorio saber la mesa de votación

Habrá siete mesas de votación por escuela y se incrementará la cantidad de establecimientos. Ya se puede conocer la escuela y la mesa de votación.
Ya está el padrón electoral: por qué es obligatorio saber la mesa de votación

La Cámara Nacional Electoral informó que desde este viernes ya está disponible el padrón definitivo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

Los ciudadanos ya pueden consultar su lugar de votación, mesa y orden en el padrón en www.padron.gob.ar con sólo ingresar su número de DNI y provincia.

Debido al protocolo elaborado especialmente para estos comicios por el Covid-19, los lugares de votación se incrementaron, por lo cual podría haber cambios de escuelas establecimientos respecto a años anteriores. Por esta misma razón, y como parte del protocolo a implementar, las autoridades electorales pidieron especialmente que cada persona sepa en qué mesa debe votar.

“Pedimos no sólo que verifiquen el lugar sino cuál es la mesa que les corresponde porque se van a implementar protocolos de votación, que implican que la gente tiene que saber en qué mesa va a votar. Se van a formar colas en el exterior de la escuela, en un primer momento separando mesas pares de impares. Y después, dentro de cada mesa de votación, la idea es que no haya más de cinco o seis electores y si la persona sabe cuál es la mesa esto allana mucho el tiempo y agiliza la votación”, explicó el prosecretario Electoral Federal en Neuquén, Leonardo Zaglio, en diálogo con LU5.

Según puntualizó, en Neuquén se dispondrán 322 escuelas para el día de la votación, 34 más que las que se utilizaron en 2019; y si bien en cada escuela habrá menos mesas (no más de siete), no habrá menos electores por mesa ya que, según el Código Electoral, cada una cuenta con un padrón de 350 personas.

“Como consecuencia del incremento de la cantidad de electores y la reducción de mesas se afectaron más establecimientos. Tenemos previsto disponer cartelería con los números de las mesas para poder ayudar a las personas pero pedimos por favor que hagan esta verificación previa de modo tal de evitar congestionamiento de gente y hacerlo lo mas rápido y dinámico posible”, insistió Zaglio.

Además, como parte del protocolo sanitario se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus. También se incluirá la figura del “facilitador sanitario”, quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: