Policiales Seguridad Violencia de género

Ajustan el protocolo policial en atención a denuncias por violencia de género e intrafamiliar

La ministra Merlo supervisó la tarea de las oficinas de género con las que cuenta la fuerza.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mantuvo hoy una reunión de trabajo y recorrió distintas unidades policiales que cuentan con oficinas especializadas en Atención con Perspectiva de Género en la capital neuquina. Lo hizo acompañada por la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, con el objetivo de seguir de cerca, en territorio, las estrategias de trabajo que se desarrollan al momento de atender una situación de violencia de género por parte de estas unidades.

En la ocasión visitaron las comisarías Nº 16 del barrio San Lorenzo y la comisaría Nº 18, de Gran Neuquén, a cargo de los comisarios Guillermo Soto y Sergio Ranguiman, respectivamente, quienes las recibieron junto a las agentes que cumplen funciones en estas Oficinas, Jésica Rosales y Romina Quiroga.

Al respecto, Merlo destacó la importancia de reforzar una mirada con perspectiva de género que atraviese la tarea policial para promover el cuidado y el respeto de los derechos de las mujeres. En ese sentido afirmó que “no solo es importante la formación y la capacitación que tiene el personal que recibe a una persona que es víctima de violencia familiar o de género, sino también, y es de vital importancia, que las agentes que llevan adelante esta tarea, les atraviese el enfoque de género para poder dar un mejor servicio y evitar así, la revictimización en este proceso de toma de denuncia”.

Agregó que “esta pandemia nos hizo posponer la posibilidad de interactuar de manera presencial con cada uno del personal de estas áreas, por lo que es un gran aliciente tomar este primer contacto para poder, en la presencialidad, proyectar y definir próximas acciones”.

En la capital se encuentran 9 comisarías que cuentan con estas dependencias especializadas en género, que dependen de la dirección de Seguridad Interior de Neuquén. Estas áreas, por lo general, cuentan con dos mujeres, formadas en la temática de género, y son las encargadas de tomar las denuncias según lo especifican las leyes 2785 y 2786, para erradicar la Violencia Intrafamiliar y hacia las Mujeres.

“Estos encuentros nos permiten interactuar con las referentes para identificar aquellos aspectos que hacen al mejoramiento integral de la calidad del servicio que prestamos que hoy es de destacar; y en particular, la tarea de contención y entrega en la tarea de toma de denuncias”, acotó Merlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: