EMERGENCIA HIDRICA Gobierno Provincial

El Gobierno firmó el decreto que declara la Emergencia Hídrica Social y Productiva

Neuquén.- La medida es por 180 días. También contempla la Emergencia y/o Desastre Agrario por sequía en todo el territorio provincial y crear el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”.

Mediante el decreto provincial N° 1379/21, el gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica Social y Productiva por el término de ciento ochenta (180) días en el territorio neuquino. 

Bajo la misma norma se declara la Emergencia y/o Desastre Agrario por sequía en el marco del sistema previsto por la Ley 3117, en todo el territorio provincial y se crea el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”.

La medida responde a la situación que presentan hoy las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado: una persistente sequía que se manifiesta hace más de una década, siendo este año el punto más crítico, producto de las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones y que afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.

La Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla, tal como lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa, obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

En tanto que el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, conformado por los ministerios de Economía e Infraestructura, de Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria y las Secretarías General y Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente, y de Interior y Gobiernos Locales, será el organismo encargado de coordinar y priorizar las acciones necesarias para para mitigar los efectos de la emergencia.

Además, en lo inmediato, será el encargado de llevar adelante las gestiones tendientes a solicitar al Estado Nacional la declaración del Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, tal como lo hizo recientemente ante la bajante de la cuenca del río Paraná.

Cabe destacar que desde los distintos organismos de la provincia se viene realizando, junto a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, un relevamiento para conocer las necesidades de cada localidad afectada y definir acciones para paliar la situación.

El gobierno provincial, ante estas situaciones extraordinarias de emergencia, acompaña a intendentes y a las distintas organizaciones de productores del interior, con beneficios tributarios, crediticios y sociales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: