Coronavirus Salud

La ANMAT avanza con el ibuprofeno inhalado ¿Y Neuquén?

Mientras que se aprobó el estudio en fase II del medicamento, farmacéuticos de la Provincia aguardan el visto bueno.
La ANMAT avanza con el ibuprofeno inhalado ¿Y Neuquén?

Este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la Fase II del estudio Pegasus, para demostrar el efecto de tres dosis diarias de ibuprofeno inhalado versus placebo, en el tratamiento de pacientes con neumonía moderada a severa causada por el SARS-CoV-2.

Con el inicio de la pandemia por COVID-19, en paralelo con la busca de vacunas capaces de prevenir la enfermedad, avanzaron investigaciones para hallar un fármaco seguro y eficaz para tratar ya sea los cuadros leves como los moderados y graves. En ese contexto, un grupo de profesionales de la salud optaron por comenzar a utilizar el medicamento, pero desde el gobierno de Neuquén prohibieron su uso, lo que llevó a una disputa judicial.

Ahora, Fernando Gómez, uno de los primeros farmacéuticos de la Provincia en entregar dosis del ibuprofeno inhalado, se pregunta qué sucederá en Neuquén, ahora que la ANMAT lo aprobó: “Esta es una noticia agria porque si lo hubiesen aprobado antes, se hubiese podido evitar muchas muertes“.

Pese a que el Estado apeló a la demanda, Gómez considera este avance “muy prometedor”, “porque Neuquén prohibió en su momento el medicamento aseverando que la ANMAT no lo aprobaba”. 

A 24/7 Canal de Noticias explicó que cuando la jueza civil María Cecilia Gómez ordenó a la Provincia, mediante el ministerio de Salud, “acreditar en un plazo de 20 días por qué impide el uso del ibuprofeno inhalado en pacientes con covid 19”, eran solo dos los profesionales que vendían el medicamento, pero ahora son siete distribuidos en Neuquén, “lo que demuestra que el medicamento que formulamos funciona y muy bien”.

En este marco, opinó sobre el avance de las nuevas variantes del virus, pese a la intensa campaña de vacunación: “La tercera ola va a llegar y esperemos estar bien preparados, con medicamentos al alcance de la mano”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: