Educación

Los alumnos primarios y secundarios sin PC podrán anotarse para recibir su notebook

El gobierno provincial abrió un registro para conocer cuántos estudiantes no tienen los medios económicos para comprar una computadora que les permita estudiar de manera virtual.
Los alumnos primarios y secundarios sin PC podrán anotarse para recibir su notebook

La pandemia de coronavirus obligó a miles de docentes y estudiantes de la provincia y de todo el país a adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender. A partir de la suspensión de las clases presenciales para evitar los riesgos de contagio, las aulas se abrieron en el universo virtual y eso desnudó una profunda brecha digital en la población neuquina, donde existen grandes dificultades para acceder a los dispositivos tecnológicos o a los conocimientos necesarios para sacarles provecho.

Con el objetivo de acortar esa brecha, el gobierno provincial anunció en las últimas semanas la compra de mil computadoras portátiles que llegarán a los alumnos secundarios que no pudieron avanzar con sus estudios entre 2020 y 2021 por no tener acceso a un dispositivo de este tipo. Los equipos fueron adquiridos con aportes del gobierno nacional como para parte del programa de Reducción de la Brecha Digital, y se destinaron a escuelas de toda la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez detalló en esa oportunidad quiénes serían los beneficiarios de esas mil computadoras, compradas gracias al aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este lunes, durante una conferencia de prensa, aclaró que el gobierno provincial intensificará los esfuerzos para que más estudiantes reciban sus equipos.

Según explicó, a los 10 mil equipos ya adquiridos se sumaron otros 760 que aportó la Fundación YPF. Sin embargo, la provincia de Neuquén tiene un total de “140 mil alumnos que cursan el tránsito obligatorio, entre la educación primaria y secundaria”, por lo que las autoridades quieren determinar cuántos de ellos necesitan apoyo del Estado para acceder a un dispositivo tecnológico que les permita estudiar.

“Vamos a abrir un registro voluntario de todos aquellos alumnos que no tienen computadoras y que no pueden adquirir una por sus propios medios”, dijo Gutiérrez y agregó: “Aquellos que sí pueden, con solidaridad les pedimos que no deben inscribirse para darle prioridad a los que no tienen recursos económicos”.

El mandatario aclaró que en la actualidad se está confeccionando ese registro y, una vez que esté la lista completa, el gobierno provincial “va a seguir invirtiendo para que cada alumno de escuela primaria y secundaria tenga su propia netbook” para poder desarrollar sus estudios bajo la modalidad virtual.

La compra de equipamiento va acompañada de otras inversiones en materia de conectividad, un problema que afectaba a gran parte de las localidades del interior neuquino, donde la conexión a Internet era precaria o prácticamente nula y eso impedía que los estudiantes tuvieran acceso a los sistemas de aulas virtuales diseñados por el Ministerio de Educación de la provincia.

Mientras que docentes y alumnos se las ingeniaban para transitar la educación obligatoria con cuadernillos y paquetes de datos móviles, desde el gobierno se anunció que a partir de un trabajo de la OPTIC y los aportes de otras instituciones como Policía o Vialidad provincial se pudo expandir el alcance de conectividad a puntos antes no conectados, como el departamento Minas. La expansión de la banda ancha tendrá un impacto directo en 10 mil hogares y podría estar listo en los próximos 30 días, según anunció la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

La funcionaria aclaró que el gobierno hará una inversión de 200 millones de pesos para saldar una deuda que tiene la provincia en materia de conectividad, y que afectará principalmente a las localidades del norte y centro neuquino. “Vamos a disminuir la brecha digital con más justicia social e igualdad de oportunidades”, adelantó.

Gutiérrez aclaró que el programa para comprar notebooks se mantendrá en el tiempo, ya que el objetivo de este proyecto es que los estudiantes que reciben su equipo en el secundario lo conserven una vez que culminen los estudios. El gobernador reconoció la importancia de contar con un dispositivo de estas características para acompañar los estudios universitarios, los emprendimientos propios o incluso la inserción laboral de las personas jóvenes, por lo que aclaró que las notebooks entregadas no tienen que ser devueltas al Estado una vez que los beneficiarios se gradúen del secundario.

En ese sentido, aclaró que la provincia continuará invirtiendo para comprar más equipos y así dotar de computadoras a los nuevos estudiantes que se sumen al sistema. Sin embargo, aclaró que se confeccionará el registro para que las notebooks del Estado lleguen sólo a las familias necesitadas y no a los 140 mil niños y adolescentes que conforman el estudiantado neuquino.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: