Economia Turismo

El turismo supera en facturación al petróleo en empresas registradas

Fuera de la zona metropolitana de la capital, San Martín de los Andes es la que más unidades económicas registra de la provincia.
El turismo le saca ventaja al petróleo en empresas registradas

Las localidades que tienen al turismo como motor de sus economías concentran más empresas en sus territorios que las petroleras y las agrícolas en Neuquén. Surge de un trabajo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que contempla a la totalidad de las unidades económicas registradas en los municipios de primera, segunda y tercera categoría. No discrimina entre los tamaños de las empresas. Abarca desde los kioscos hasta las empresas que operan en los yacimientos petroleros.

Cerca de la mitad de las empresas registradas en la provincia, se ubican en Neuquén capital. Si se suman las que existen en Plottier y Centenario llegan al 60 por ciento.

La mayor parte de las unidades económicas se agrupa en el sector comercial, cuyo tamaño tiene una gran dependencia de la demanda local. Por eso, la cantidad de empresas de una localidad está vinculada fuertemente con la demanda de bienes y servicios de uso corriente, que se sostiene con el consumo de la población residente más los turistas.

Fuera de la zona metropolitana, en la que se concentra cerca de la mitad de la población provincial, las ciudades turísticas concentran más empresas que las de similar cantidad de habitantes con economías basadas en otras actividades económicas, como los hidrocarburos o la producción agrícola.

San Martín de los Andes es la localidad con más empresas registradas fuera del área metropolitana. Es el principal destino turístico de la provincia. Tenía 2147 en junio del año pasado, cuando se sentían las primeras consecuencias de la cuarentena por la pandemia. Es el último dato oficial disponible, el anterior, de diciembre de 2019, era similar (2124).

Según proyecciones oficiales, en el departamento Lacar, que contiene a San Martín, viven unas 38 mil personas. Zapala, con 40.500 habitantes, registra 1856 empresas. Y Rincón de los Sauces, 1010, con 35 mil habitantes estimados en el departamento Pehuenches, que lo contiene. Zapala es una referencia en el centro de la provincia con actividad minera y de servicios.

Rincón, con su economía altamente dependiente de la actividad hidrocarburífera, tiene menos empresas registradas que Villa la Angostura, la segunda plaza turística más importante de la provincia, en el departamento Los Lagos, que tiene unos 17.500 habitantes. Al momento del relevamiento, la villa turística de la costa norte del Nahuel Huapi, tenía 1390 unidades económicas. Era apenas superada por Cutral Co, que reunía 1452 empresas, con su extensa historia petrolera a cuestas y alrededor de 40 mil habitantes. Su vecino Plaza Huincul registraba 718 empresas, con unos 15 mil habitantes.

Otros casos: San Patricio del Chañar tiene 496 empresas y Vista Alegre 129. En estas localidades, los hidrocarburos avanzaron sobre la participación del agro en la economía.

Julián Campos

-> Ajustaron el relevamiento

El Registro Provincial de Unidades Económicas (RePUE) es elaborado por Estadísticas y Censos de Neuquén con información de los movimientos de licencias comerciales otorgadas por los municipios de la provincia registrados a partir de los domicilios físicos de la empresa (local).

El organismo de Estadísticas que reporta al Ministerio de Economía ajustó el año pasado el proceso para la elaboración del informe sobre las unidades económicas.

“Se realizó una fuerte recuperación de información de municipios. De este modo, se mejoró la base de datos disponible para la población y se continúa trabajando para lograr sostener una actualización permanente, a los efectos de realizar análisis comparativos”, detalló la Dirección de Estadística en su último informe, que contempló el relevamiento de junio de 2020.

Los comercios lanzaron promociones para tratar de recuperar con el Día del Padre el terreno perdido en la pandemia. Por ahora, nada cambió.

Los comercios lanzaron promociones para tratar de recuperar con el Día del Padre el terreno perdido en la pandemia. Por ahora, nada cambió.

-> La mitad de los emprendimientos están en la capital

Casi la mitad de las unidades económicas relevadas en la provincia se concentran en la capital provincial. Más precisamente: el 47%, según una investigación oficial. Si se suman a las empresas de la capital las que están radicadas en las localidades vecinas, Plottier y Centenario, la proporción sobre el total de la provincia llega al 60 por ciento.

La población sumada de las tres localidades ronda los 330 mil habitantes, cerca de la mitad de la población de la provincia. La aglomeración de las unidades económicas en la región metropolitana no sorprende con semejante concentración demográfica.

De acuerdo al trabajo de Estadísticas y Censos en la capital provincial, al momento del relevamiento, en junio del año pasado, en la ciudad de Neuquén se registraban 18.702 de las 39.794 empresas contadas en todos los municipios de la provincia. La diferencia con el resto de los municipios es notable.

La segunda localidad con más empresas era Plottier, con 2682, seguida de cerca por Centenario, con 2491.

La cantidad de unidades económicas relevadas en junio del año pasado no mostró variaciones sustanciales con la que cerró seis meses antes. En la segunda mitad del semestre en cuestión, la economía se paralizó por la cuarentena para enfrentar la pandemia.

No obstante, ese situación no impactó la existencia de empresas hasta junio de 2020. El próximo informe del organismo de Estadísticas abordará el tamaño del universo de las empresas neuquinas en el segundo semestre del año pasado. Los empresarios coinciden al considerar que se produjeron cierres de empresas en cadena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: