Educación Mantenimiento de escuelas

El Centro de Formación Profesional N° 19 de San Martín de los Andes tuvo que cerrar sus dos sedes por problemas de fuga de gas

En medio de la problemática edilicia que enfrentan las instituciones educativas de toda la provincia, en los últimos días el Centro de Formación Profesional (CFP) N°19 informó que por una fuga de gas tuvieron que cerrar dos sedes en las que dictan sus clases.

Además, de esta situación particular, las autoridades, docentes y alumnos reclaman un edificio propio, ya que desde 1965, cuando comenzó a funcionar, hasta hoy, todavía no cuentan con un lugar. 

A través de un comunicado, informaron: “El día jueves 29 de julio al sentir olor a gas, en la entrada de la sede de Alte. Brown, recurrimos rápidamente al personal de Camuzzi Gas del Sur”, y agregaron que, tras realizar la inspección correspondiente, “determinaron que debían retirar el medidor de gas, ya que se detectó una fuga al interior de las instalaciones”. 

Asimismo, explicaron que debido a estas circunstancias se realizó otra inspección en la sede de M. Moreno la cual arrojó los mismos resultados, y que además dejó al CIART N° 5 sin gas, “y por ende sin posibilidad de clases al alumnado de ambas instituciones”, afirmaron. 

Cabe mencionar que actualmente las actividades del CFP N° 19 se desarrollan en dos sedes diferentes por la falta de un edificio propio. Una de las sedes está ubicada en Alte. Brown 717 en la cual solo funciona la Administración y el aula cocina. Con respecto a este lugar detallaron: “Es una casa tomada y recuperada por gestiones precedentes, sobre un lote -que recién en 2.019- se logró tener dominio a nombre del Consejo Provincial de Educación, aunque aún se aguarda su escrituración”. 

En este sentido, aclararon que se trata de una pequeña casa de principios de los ´90, ampliada y adaptada a las necesidades que presenta la institución desde hace más de 15 años. “En momentos en los que se está próximo a volver a la presencialidad, cerca de 600 alumnos y alumnas, no van a poder comenzar sus clases y prácticas profesionalizantes”, aclaron en el escrito. 

La otra sede está situada en Mariano Moreno 1083, “donde otrora funcionara la vieja Escuela N° 274, dicho establecimiento, se comparte con el CIART Nº 5”, dijeron y enfatizaron: “Las condiciones edilicias de nuestra Institución en este lugar son paupérrimas, ya que en sus orígenes el edificio tenía otra finalidad y los espacios áulicos son diminutos”.  

Desde el 2014, el Establecimiento, cuenta con un expediente abierto en el que se tramita la construcción de un nuevo edificio, en el mismo lote donde actualmente funciona la Escuela de Música. Con respecto a esto expresaron: “Al día de la fecha descansa en alguna oficina del Consejo  

Por otra parte, explicaron que “por el notorio deterioro en general, con déficit de espacios para el normal funcionamiento, con aulas y talleres para el dictado de cursos que continúan funcionando en lugares no aptos para tal fin y adaptados para su utilización, y la imperiosa necesidad de brindar a la Comunidad Educativa un espacio seguro para el desarrollo de las actividades educativas, exigimos que de una vez por todas se dé una solución definitiva a nuestra problemática, y no un parche más”. 

Por último, aseguraron que la Comunidad Educativa del C.F.P. no puede seguir funcionando de esta forma, “en pésimas condiciones de seguridad y de adecuación de espacios para una educación técnico profesional de calidad”. Y afirmaron que, por ese motivo, “luego de tantos años exigimos un lugar acorde y seguro para brindar nuestros más de 30 cursos de capacitación y formación profesional”. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: