Internacionales Sociedad

El fuego arrasa pueblo en el norte de Atenas en quinto día de incendios en Grecia

Las llamas arrasaron un pueblo cercano a Atenas durante la noche, mientras el fuego arde en Grecia por quinto día consecutivo, y cientos de personas fueron evacuadas en ferry desde la isla de Evia, al este de la capital.

El incendio del monte Parnitha, en las afueras de Atenas, ha obligado a evacuar a miles de personas desde finales del jueves, y los equipos de emergencia se enfrentan a vientos y altas temperaturas en su lucha por contenerlo.

Los fuertes vientos empujaron el fuego hacia la ciudad de Thrakomakedones durante la noche, donde quemó viviendas. Se ha ordenado la evacuación de los residentes y no hay informes inmediatos de víctimas.

“(Es) realmente malo”, dijo Thanasis Kaloudis, un residente de la ciudad. “Toda Grecia ha ardido”.

El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, tras visitar el principal centro de control de incendios en Atenas, lo calificó como “verano de pesadilla”, y añadió que la prioridad del gobierno “ha sido, ante todo, proteger las vidas humanas”.

Los incendios forestales han estallado en muchas partes del país en medio de la peor ola de calor de Grecia en más de 30 años, arrasando franjas de bosque, destruyendo casas y negocios y matando animales. Las temperaturas han superado los 40 grados Celsius durante toda la semana.

A principios de esta semana, el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) de la Unión Europea advirtió que el Mediterráneo se ha convertido en un foco de incendios forestales con una ola de calor que produce un alto riesgo de nuevos siniestros y contaminación por humo en toda la región.

Turquía está luchando contra lo que, según el presidente Tayyip Erdogan, han sido los peores incendios forestales de su historia. Seis incendios seguían ardiendo en Turquía el sábado y al menos dos pueblos de la provincia suroccidental de Mugla fueron evacuados.

Ocho personas han muerto en los incendios que han asolado las regiones costeras del Egeo y el Mediterráneo de Turquía durante 11 días, quemando decenas de miles de hectáreas y obligando a miles de residentes y turistas a abandonar sus hogares y hoteles.

En Grecia, más de 700 bomberos, incluidos refuerzos de Chipre, Francia e Israel, se han desplegado para luchar contra las llamas al norte de Atenas, con la ayuda del ejército y de aviones lanzaagua.

Los incendios en Evia, la segunda isla más grande de Grecia, se extienden de un extremo a otro del Golfo de Eubea, frente al Mar Egeo.

(Información adicional de Karolina Tagaris y Alexandros Avramidis en Atenas y Dominic Evans en Estambul Redacción de Karolina Tagaris, editado en español por Gabriela Donoso)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: