Legislatura Sociedad

La comisión interpoderes analiza la desobediencia en el Código Penal y plantea la necesidad de un enfoque de género en las cautelares

La Comisión Especial que conforman los tres poderes del Estado y que tiene como objetivo la revisión de la normativa vigente y de nuevas iniciativas referidas a los derechos de las mujeres tuvo su tercer encuentro esta semana.

Orientada especialmente a combatir la violencia por motivos de género, el cuerpo avanzó en el debate en torno a los marcos cautelares contenidos en las Leyes 2785 (Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar) y 2786 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) y sumó al debate el artículo 239 del Código Penal referido a la desobediencia.

La presidenta de la comisión y vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Soledad Gennari, explicó que el artículo 239 del Código Penal (C.P.) se suma al debate por ser el que define a la desobediencia como un delito. En tal sentido, Gennari explicó que dicho artículo “define la desobediencia en general pero no hace distinción cuando se trata del incumplimiento de una cautelar en el marco de las leyes de violencia familiar o de protección integral de las mujeres”. La funcionaria señaló que en la actualidad hay varias propuestas de modificación y expresó la necesidad de “trabajar el tema de violencia de forma integral y haciendo foco en las personas víctimas”, al tiempo que solicitó analizar la cantidad de órdenes de restricción que se dictan y cuántas se violan.

Desde el Ministerio Público de la Defensa, Verónica Berzano apuntó a la necesidad de coordinar las medidas y dispositivos que se adoptan y recordó la exposición del Director de Dispositivos de Atención a Varones (DAV), Mauro Andrade, sobre la falta de asimilación de la ley por parte de los varones violentos. “En muchas ocasiones la única forma de lograr el registro es a través de un grupo donde puedan entender y rehabilitarse, si no da resultado sólo queda la vía penal”, recordó.

La presidenta de la comisión adelantó que para el próximo encuentro sumará al debate datos estadísticos actualizados y parciales del 2021, para contrastarlos con los ya debatidos en encuentros anteriores y que corresponden al año pasado. A su vez, Gennari adelantó la posibilidad de contar con la participación del Fiscal General José Gerez.

Finalmente, la comisión resolvió convocar para la próxima reunión a las Juezas de Familia de Cutral Có y Chos Malal y a una de Neuquén capital para que brinden un diagnóstico sobre la toma de decisiones respecto de los marcos normativos de las leyes 2785 y 2786.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán y Soledad Salaburu; la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar; por el Tribunal Superior de Justicia la vocal Soledad Gennari; por el Ministerio Público Fiscal, Carolina Mauri; por el Ministerio Público de la Defensa, Verónica Berzano; por el Ejecutivo provincial, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y Valeria Nogués.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: