Energía Legislatura

Piden prudencia a las empresas generadoras de energía por el nivel de los embalses

El diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, presentó un proyecto de comunicación para que la Secretaría de Energía de la Nación, a través de sus representantes en Cammesa, ordene a las empresas generadoras de energía eléctrica la adopción de medidas urgentes para limitar la demanda de energía eléctrica ante la baja en los niveles de agua en los embalses ubicados en la cuenca neuquina.

En ese sentido, estima conveniente adoptar un programa de uso del agua y priorizar el uso energético de tipo residencial por sobre el industrial para así resguardar el equilibrio ecológico de la cuenca y permitir la recuperación de los niveles al regular la generación hidroeléctrica.

Al respecto, considera oportuno que se utilicen otras fuentes de generación eléctrica mientras se recupera el nivel de acumulación de agua en los embalses.

En tanto, la iniciativa también hace mención a la finalización de los contratos de concesión en 2023 y le pide a la Secretaría que las provincias rivereñas puedan asumir la administración del recurso hídrico para evitar un posible uso abusivo del cuerpo de agua que luego se traduzca en un perjuicio para los habitantes que se encuentran aguas debajo de su cauce.

En sus fundamentos recuerda que las empresas generadoras que operan las centrales hidroeléctricas del Comahue y la compañía administradora del mercado eléctrico en el país –CAMMESA- priorizaron la facturación del servicio por sobre el uso racional de la energía, el equilibrio ecológico y la sustentabilidad ambiental del sistema.

Advierte que en la actualidad, y en un contexto de sequía crítica, la acumulación de agua que se pueda lograr durante el trimestre julio-septiembre será una variable a priorizar ya que determinan los niveles hídricos en los embalses para lo que queda del año. En ese sentido, alerta que en lo que respecta a las precipitaciones, julio no registró lluvias de gran magnitud y no se observan grandes cambios climáticos para agosto y septiembre.

El proyecto (14509) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio con la firma del legislador Mariano Mansilla (FT) y con el acompañamiento del particular Emanuel Guagliardo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: