Actualidad

La Rinconada: el extraño fenómeno del fuego bajo tierra que se viralizó

El video se viralizó por las redes y despertó distintas hipótesis. Desde Defensa Civil de Junín de los Andes explicaron de qué se trata. Descartaron el peligro.
La Rinconada: el extraño fenómeno del fuego bajo tierra que se viralizó

Un video captado en una estancia de La Rinconada, a pocos kilómetros de Junín de los Andes, se viralizó en las últimas horas. En el mismo se puede ver cómo trabajadores haciendo una zanja se encuentran con la tierra humeante y en llamas por momentos. En las redes se dispararon las hipótesis e incluso comenzaron a alertar por el peligro que significa el paso de un gasoducto por esa zona.

Norberto Ocares, titular de Defensa Civil de Junín de los Andes, llevó tranquilidad en declaraciones a LU5 e indicó que se trata de “una quema controlada en un mallín y en cortadera, que tienen muchas raíces”. Sostuvo que se trata de “fuego subterráneo, que es una de las tres clases que hay en esta región. Los otros dos son los incendios de copas, y el de superficie”.

“El subterráneo es el más peligroso porque avanza sin control cuando hay incendios, pero en este caso está controlado”, indicó el funcionario. En este caso, “es una quema que lleva dos semanas y no se sabe cuánto puede durar ya que los mallines pueden tener raíces de 80 centímetros a un metro de profundidad, y a medida que avanza el fuego se va haciendo como una brasa”.

Ocares comentó que “por la sequía que hay en la zona, empiezan a aparecer los puntos de calor” por eso es que los trabajadores que realizaban un canal de riego “se encontraron con tierra humeante, y al retirarla sale como carbón humeante”

En declaraciones a LU5, el titular de Defensa Civil dijo que este incendio subterráneo “no trae consecuencias, ni complicaciones ya que, en este caso, el fuego está encerrado por agua porque a pocos metros hay una laguna y del otro lado hay un canal de riego por lo que no hay peligro de que se escape del mallín”.

Descartó que haya peligro “con el gasoducto cordillerano, que viene por la ruta 234, a más de tres kilómetros de ese lugar”.

Finalmente, recordó que en la provincia de Neuquén está autorizada la quema controlada entre el 1° de mayo al 30 de octubre, según lo permitan las condiciones meteorológicas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: