Coronavirus

“Ola” de enfermedades derivadas del COVID

La jefa de Epidemiología del Castro Rendón, Nerina Lescura, instó a los neuquinos a "comer saludable" para evitar un pico de hipertensión, diabetes y ACV.
Se viene una ola de enfermedades derivadas del COVID

Al margen de lo que ocurra con la cepa Delta del COVID, Neuquén empieza a mostrar indicios de una “tercera ola” epidemiológica con enfermedades derivadas del año y medio de encierro, como la hipertensión, la diabetes y los accidentes cerebro vasculares (ACV).

La jefa del servicio de Epidemiología del hospital Castro Rendón, Nerina Lescura, instó a la población a “comer saludable” y sostener la actividad física, para evitar dentro de unos meses un pico de casos de patologías asociadas al sedentarismo y el sobrepeso.

La epidemióloga comentó que las terapias intensivas tienen hoy un 90 por ciento de ocupación, con los casos de COVID en baja y un incipiente incremento de enfermedades “no transmisibles” que quedaron relegadas en la atención médica por la urgencia de la pandemia. Explicó que empiezan a ver más pacientes que llegan por cáncer, accidentes cerebros vasculares, infartos y politraumas por siniestros viales.

Advirtió no obstante que la preocupación de quienes trabajan en salud son las patologías asociadas al sedentarismo de quienes se encerraron en sus casas y a un mayor consumo de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares. “Muchos están hablando de esta tercera ola, que va a tener que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, obesidad, diabetes y accidentes cerebro vasculares”, indicó.

Aclaró que también se espera una tercera ola propiamente dicha de COVID, seguramente con la variante Delta, pero en ese caso, al estar gran parte de la población vacunada, “va a ser más suave, sin toda la virulencia”, porque quedó demostrado en otros países “que nos podemos enfermar de coronavirus con la vacuna, pero hubo poquitísimas internaciones y muy poquitos han muerto”.

Añadió que, en paralelo, “se habla de una tercera ola de otras enfermedades en sentido figurado” para aludir a que es muy probable que se produzca “un aumento de otras enfermedades que quedaron un poquito relegadas” ante la irrupción del COVID.

Remarcó que, para frenar esa epidemia paralela de las enfermedades crónicas, los neuquinos deben “comer saludable” y mantener la actividad física al aire libre, sin descuidar las medidas de protección contra el COVID. Observó que son frecuentes los comentarios de quienes sienten que ganaron peso con la cuarentena y recalcó que muchos están a tiempo de evitar un impacto en su salud a largo plazo.

Respecto del avance del COVID, dijo que el nivel de internaciones todavía es “alto” porque muchos pacientes requieren de 20 a 40 días en cama antes de recuperarse, si bien “ha disminuido muchísimo la cantidad de casos atendidos por guardia y que se atienden también en los centros de salud”.

Contó que, en otras partes del mundo, ante la baja en la circulación del coronavirus, se vio también una reaparición de otras enfermedades respiratorias que casi no generaron contagios en 2020. “Se va a dar sobre todo en la población pediátrica, porque estuvo desplazado el sincitial respiratorio, el adenovirus, las bronquiolitis y por ahí este año vamos a tener que estar un poquito más atentos”, detalló.

Enfatizó que ese regreso de las enfermedades respiratorias estacionales “todavía es bajo” en nuestra región, porque “recién estamos atendiendo algunas bronquiolitis en niños y no hay aún registros en nuestra ciudad, sino algunos virus positivos en algunos lugares del interior”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: