Coronavirus Salud

Remdesivir: cómo funciona el tratamiento que ya está en la Argentina y fue usado por Donald Trump para enfrentar al coronavirus

Tras anunciar su llegada al país y la compra por parte de cuatro provincias, este tratamiento comenzó ganar terreno en la batalla contra el Covid-19.
El remdesivir ya se encuentra en la Argentina y promete buenos resultados ante la pandemia (Foto: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
El remdesivir ya se encuentra en la Argentina y promete buenos resultados ante la pandemia (Foto: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

Hace escasos días, la noticia de que el tratamiento contra el Covid-19 que se aplicó a Donald Trump había llegado a la Argentina generó una fuerte expectativa. Sin embargo, el remdesivir ya había sido autorizado como tratamiento para el coronavirus a finales de abril. En la actualidad, ya fue adquirido en cuatro provincias. ¿De qué se trata y cuál es su valor?

“Se trata de un antiviral que tiene un mecanismo de acción que afecta la replicación del virus mediante una inhibición de enzimas”, explicó Liliana Calanni, médica infectóloga (MP 1550) y extitular del área en el Hospital Provincial de Neuquén, en diálogo.

En ese sentido, la especialista destacó que este tratamiento está indicado para pacientes con cuadros “moderados a severos, pero no críticos”. Es decir que es para aquellos que requieran hospitalización y necesiten oxígeno, pero que no aún no hallan llegado al respirador artificial. “No está contraindicado absolutamente en ese contexto de tanta gravedad, pero no es lo ideal”, señaló.

¿Cuál es la acción del remdesivir en el organismo?

Como su nombre lo dice, el remdesivir es un antiviral. Es decir que actúa sobre el virus y evita que se replique, con lo cual la infección se contiene y para el organismo en más sencillo enfrentar al Covid-19. Incluso, según Calanni, al actuar sobre el virus puede enfrentarse a las nuevas variantes.

“El remdesivir no tendría problemas ante las variantes porque actúa sobre la ARN polimerasa, que es una enzima relacionada con la replicación viral”, afirmó la infectóloga y explicó que su capacidad neutralizante ya fue probada “en varios virus, como el SARS-CoV-1 (más conocido como SARS) y el MERS, por eso se reflotó como ocurrió con algunas plataformas de vacunas”.

En palabras de la especialista, este medicamento tiene una ventana terapéutica, es decir un momento ideal para su aplicación, en “pacientes con indicación de oxigenoterapia, pero no tan avanzados como para que requieran respirador mecánico o ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) en terapia intensiva”.

De todos modos, aclaró que “no está contraindicado absolutamente en ese contexto de tanta gravedad”, donde se estima que el virus prácticamente no está presente sino que se trata del sistema inmunitario exacerbado, en “algunas guías internacionales también lo contemplan”, pero se “sugiere que la fecha de inicio de síntomas no sea de más de 10 días, porque sino el impacto sería mucho menor”.

“Es para una situación muy puntual, donde el paciente necesita oxígeno, porque tiene un nivel de saturación menor a 94, pero que todavía no llegó al respirador”, recalcó, al tiempo que señaló que está autorizado “para adultos y está probado para mayores de 12 años, con más de 40 kilos, aunque no todas las guías lo aclaran”.

En tanto, al señalar su dosificación, Calanni afirmó que “su administración es intrahospitalaria y el tratamiento se extiende por un total de cinco días, siendo que el primer día se administran 200 miligramos y el resto de los días 100 miligramos diarios. Algunas guías, donde lo autorizan para pacientes que están más críticamente comprometido, lo extienden y sugieren por hasta 10 días”.

Tras su aplicación, según explicó, los estudios señalan que “produce una recuperación precoz, de un promedio de cinco o seis, que no es poco; además produce una menor progresión a la severidad y, a los 28 días, evidenció una reducción de la mortalidad”.

Los costos-beneficios del remdesivir

Según señalaron desde las farmacéuticas Gilead Sciences y Gador TN.com.ar, las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y San Luis ya realizaron compras para aplicar el remdesivir en el tratamiento, mientras que unos 15 mil viales fueron enviados a otros distritos para que pongan a prueba su eficacia.

En la actualidad, pese a que aseguraron que existen una reducción en el precio para sector público, gracias a que “se están contemplando descuentos”, cada vial tiene costo de 42.500 pesos y siendo que para el tratamiento se requieren un total de 6, ese monto alcanza los 255 mil pesos.

En ese sentido, la especialista destacó un estudio realizado por Matteo Ruggeri en Italia, donde afirmó que la aplicación del remdesivir en pacientes “de moderados a severos” representó un “ahorro de 431 millones de euros, previno la hospitalización de 17.150 de personas en unidades de cuidados intensivos y evitó 6.923 muertes”.

“El estudio fue de costo – efectividad, con lo cual se evidenció que este producto ahorra millones de euros por día de internación”, señaló la infectóloga, al tiempo que los laboratorios destacaron que “cuando el tratamiento se inicia en una instancia temprana, la mortalidad se reduce en un 70%”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: