Salud San Martín de los Andes

Andrea Peve: «Sabemos que las segundas dosis son un refuerzo y en la medida en que vayan llegando se van a ir aplicando»

La ministra de Salud de la provincia del Neuquén, Andrea Peve, estuvo en San Martín de los Andes y junto a la jefa de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso Perín y el director del hospital “Dr. Ramón Carrillo”, Ernesto Vignaroli, recorrió la obra del nuevo hospital y el Centro Modular Sanitario.

Luego, se reunió con el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, para evaluar las diferentes acciones que se están llevando a cabo y cómo se continuará trabajando en el marco de la pandemia. Durante su visita fue entrevistada y dio un panorama de la situación sanitaria de la región, los avances en la campaña de vacunación y el advenimiento de la temporada turística.

RSM: ¿Qué temas abordaron durante la reunión con el intendente Carlos Saloniti? 
Andrea Peve: La reunión realmente fue muy productiva. Con el intendente venimos trabajando en muchísimos temas desde hace varios meses. Hoy, el que nos aboca siempre es la pandemia, la situación sanitaria y la campaña de vacunación que realmente es muy exitosa en la provincia y también en San Martín de los Andes. Además, estuvimos analizando cómo viene el avance y cuáles van a ser nuestros próximos pasos a partir de la llegada de nuevas vacunas. 

¿Cómo encontró la obra del nuevo hospital? 
AP: Realmente es una bellísima obra y ya tenemos un avance del 73%, y con todas las características que tiene es un lujo porque va a ser un hospital regional de gran alcance y no solo para San Martín de los Andes. Hay que avanzar en muchísimos aspectos cómo ir preparando al personal que hoy ya está establecido. También estuvimos viendo algunos detalles y tratando de repensar en los nuevos equipos de trabajo que se van a requerir, que es todo un desafío, no solamente en la estructura física que tiene, sino que cada vez que se abre en un nuevo hospital conlleva un desafío muy grande en relación a como se reordenan los equipos de salud. Estuvimos proyectándonos en un plan de trabajo para ir analizando cada temática en relación a Recursos Humanos y equipamiento. 

También visitó el Centro Modular Sanitario, ¿Cómo lo encontró? 
A.P.: Lo estuvimos recorriendo con la jefa de Zona Sanitaria IV, la doctora Alonso, y también con el director del hospital Ramón Carrillo. Revisamos cómo está funcionando y si va a haber nuevas funcionalidades, o no. Es una obra de mucho apoyo como centro de detección y de testeo, por eso también evaluamos si hay alguna necesidad de aumentar la capacidad de equipamiento y si se necesita más personal.  

Este era uno de los motivos de la visita a San Martín de los Andes, ya que se trata de una obra bien aprovechada porque está en la zona céntrica. Sobre todo, pensando en la apertura del turismo y en que los turistas se puedan acercar y hacerse un testeo de forma rápida y accesible. 

Fundamentalmente trabajamos en la organización y pensando cómo sería en función de la obra del hospital nuevo.  

¿Cómo se definió la campaña de vacunación en Neuquén? 
A.P.: Hemos estado trabajando mucho con Nación y todos los ministros de salud del país, con quienes definimos que al principio íbamos a ir apurando las aplicaciones de las primeras dosis para llegar a la mayor cantidad de habitantes e inmunizarlos.  

Sabemos que las segundas dosis son un refuerzo, entonces en la medida en que vayan llegando al país, se van a ir aplicando. De las 400 mil aplicadas, aproximadamente, 315 mil fueron primeras dosis y 85 mil segundas dosis.  

¿De qué manera seguirá avanzando la campaña de vacunación en San Martín de los Andes?  
A.P. Todo está sujeto a la cantidad de vacunas que vamos recibiendo por parte Nación y luego vamos analizando los números, los avances y la campaña. El día martes, Neuquén llegó al hito de 400 mil vacunas aplicadas, entre primeras y segundas dosis. No es un número menor, recordemos que la campaña empezó hace solo seis meses y, sobre todo al principio, no recibíamos una gran cantidad de vacunas. Por eso haber logrado llegar a 400 mil aplicaciones habla de un trabajo constante y sostenido del equipo de salud y también de todo el personal voluntario. 

¿Por qué razón se demora la llegada del segundo componente? 
A.P.: En los últimos días llegaron 28 mil vacunas para toda la provincia. 26 mil van a ser utilizadas para primeras dosis y dos mil para segundas dosis. Pero Sputnik todavía no porque están llegando la semana que viene o la otra, ese es el compromiso que tiene Nación.  

Mientras tanto, vacuna que llega rápidamente se aplica, no tenemos demoras, no hay vacunas en espera. Por el contrario, la localidad ya tiene pensada la estrategia para avanzar con la campaña y para aplicarlas. 

La que cuesta un poquito más, porque crea expectativa y las personas están más a la espera, es el segundo componente de la vacuna Sputnik V, porque es diferente al primero. La elaboración de esa vacuna va a costar porque en Rusia han estado trabajando más en la primera dosis, pero en la medida en la que los contratos con Nación se vayan cerrando, van a ir llegando.  

Lo importante a tener en cuenta es que la primera dosis no se vence, no es que el tiempo pasa y se pierde la capacidad de defensas. Nosotros sabemos que hasta 3, 4 e incluso 6 meses se puede tener una primera dosis sin ningún tipo de problemas.  

Durante la semana pasada estuvimos trabajando en revisar cómo están estos intervalos entre dosis y los ajustamos un poco para que sean menores. 

¿Cómo ve la situación sanitaria de San Martín de los Andes de cara a la temporada de invierno? 
A.P.: Sabemos muy bien que hay una pata muy importante que es la vacunación, pero también que con la vacuna sola no alcanza. Hay que continuar trabajando solidaria y responsablemente, y seguir manteniendo los cuidados básicos que son: el uso de barbijos o tapaboca, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, la ventilación de los espacios y la no aglomeración de personas. 

Esa conducta, que tiene que ser responsable, pero a su vez de mucha solidaridad. Se trata de comprender que uno está cuidándose y de ese modo también está cuidando al otro. Todo esto, sumando a la vacunación son aspectos importantes a tener en cuenta en pos de garantizar la actividad, sea cual sea.  

Todo lo que se pueda tratar de llevar adelante económicamente hay que sostenerlo. Las vacaciones y el turismo son muy importantes, tanto para la salud de las personas como también para generar fuentes de trabajo.  

Tuvimos un año anterior muy triste y bastante desolador en cuanto a actividad económica, sobre todo en la temporada de invierno y lo que pretendemos es ayudar, colaborar y apoyar, sabiendo que hay pilares que son básicos y que necesitamos que se tengan en cuenta para poder seguir sosteniendo esa economía, que la da el turismo. 

Estamos todo el tiempo revisando sanitariamente, analizando epidemiológicamente y trabajando en conjunto con los intendentes para poder lograr que se cumplan las expectativas que tiene toda la comunidad. 

(FUENTE: RSM)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: