Legislatura Sociedad

La oposición no dio quorum en el plenario para debatir el endeudamiento

El oficialismo busca que se apruebe una toma de crédito por 12.800 millones de pesos. La oposición asegura que no pudo hacer aportes.
La oposición no dio quorum en el plenario para debatir el endeudamiento

El proyecto de ley que permite que el Poder Ejecutivo tome un crédito para garantizar el pago de salarios a los trabajadores del Estado sigue encontrando escollos en la Legislatura provincial. Esta mañana, los diputados de la oposición se levantaron de la mesa de debate y no dieron el quorum necesario para que la iniciativa pase a la siguiente etapa y pueda ser debatida en el recinto.

Desde el bloque de diputados del MPN explicaron que un grupo de legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana se levantaron de sus puestos esta mañana, cuando se realizó el plenario de las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para dar tratamiento a cinco proyectos de ley. Entre ellos se encontraba el proyecto de ley 14295 que autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por un monto hasta de 12.800 millones de pesos.

“Es una pena que se nieguen a trabajar, a debatir un proyecto que es indispensable para poder dar cumplimiento a lo acordado con los gremios, esta es una herramienta que otorga gobernabilidad al Ejecutivo Provincial” aseguró la diputada Liliana Murisi, del Movimiento Popular Neuquino (MPN)

“Mienten cuando dicen que no se les permite realizar aportes, en dos meses de tratamiento solo se discutieron propuestas del oficialismo para poder avanzar y cuando algún sector de la oposición realizó aportes concretos, los mismos fueron incorporados en el articulado del proyecto”, agregó.

Sin embargo, los diputados de la oposición aseguraron que desde el oficialismo se agregaron algunos cambios a modo de “disfraz” pero sin modificaciones sustanciales en el mecanismo de endeudamiento. “Prácticamente no modifican nada y son fútbol para la tribuna”, dijo Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos.

En resumen, los legisladores que no forman parte del MPN buscan que el proyecto de ley incluya la condición de tomar un monto menor de deuda en caso de que los ingresos de la provincia sean mejores y alcancen para cubrir los compromisos asumidos por la administración de Gutiérrez con los empleados públicos.

Entre otros puntos, criticaron la incorporación de la cláusula gatillo, que no respeta los tiempos solicitados por los opositores, así como la creación de una comisión de seguimiento que, para la oposición, no tendrá efecto porque los diputados no responden los pedidos de informes.

Al respecto la diputada María Laura du Plessis destacó: “Es inentendible cómo las mismas fuerzas políticas que alzaban la voz para exigirle al gobierno provincial que resuelva el conflicto con los trabajadores ahora se niegan sistemáticamente a brindar la herramientas financiera necesaria para poder hacerlo” y agregó: “Cabe aclarar que la mayoría de los diputados ha expresado la voluntad de someter al pleno este proyecto, pero parte de los bloques opositores dilatan el tratamiento con pretextos reglamentarios”.

Por su parte el presidente del bloque oficialista, Maximiliano Caparroz expresó “Cuesta entender la posición de algunos bloques opositores, los legisladores tenemos la obligación de dar tratamiento a los proyectos, realizar aportes en pos de una mejor iniciativa, no hacerlo es inentendible y absurdo. Así también lo entendieron los distintos gremios, quienes han solicitado por escrito y públicamente a todos los diputados que se avance en la ley”.

Respecto a la modalidad para abordar el proyecto Caparroz explicó: “Hoy convocamos a un plenario de comisiones, esto se realizan para agilizar los tiempos de tratamiento de determinado proyecto, allí se posibilita a realizar modificaciones e incorporaciones que sean necesarias sin tener que remitir nuevamente a la comisión madre el proyecto”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: