Legislatura Sociedad

Proyecto de ley de licencias familiares para los trabajadores del estado provincial en sus tres poderes

Neuquén.- La diputada del Bloque del Frente de Todos, Soledad Salaburu, con el apoyo de los diputados del mismo espacio presentó el proyecto de Licencias Familiares para los y las trabajadoras dependientes del Estado provincial en sus tres Poderes por nacimiento, Adopción, Embarazo de Alto Riesgo, Interrupción del Embarazo, Fallecimiento de hijo/a y Franquicias por Lactancia, que busca trazar un camino en saldar una desigualdad histórica en la cantidad de días que se pueden tomar cada uno.

En Argentina las licencias por nacimiento y adopción reproducen estereotipos y roles de género e invisibilizan la diversidad de las constituciones familiares. Por su parte Neuquén actualmente otorga licencias de 120 días para mujeres y 10 días para hombres por nacimiento, y 90 días para mujeres y 10 días para hombres en caso de adopción.

Este proyecto de Ley propone avanzar en la equiparación de las licencias por maternidad y paternidad entre progenitores biológicos y adoptantes, así como entre cónyugues gestantes y no gestantes apoyándose en la Ley de identidad de Género. (Persona gestante: persona que lleva adelante el embarazo)

De esta forma la cantidad de días en el caso de llevar adelante un embarazo, para la persona gestante sería de 150 días y para la persona no gestante de 45 días con 30 días adicionales para ser utilizados durante el primer año de vida del hijo/hija.

En cuanto al régimen de licencias por adopción, las disposiciones actuales en Neuquén no cumplen con el reconocimiento de la ley de Matrimonio Igualitario. Establecen una cantidad de días sólo en base al género de la persona, por lo que refuerzan la idea de que las mujeres tienen más capacidad para cuidar que los hombres. El proyecto de ley propone que la distribución de días esté bajo las formas de organización de la familia que desea adoptar.

La diferenciación de días se establecería en base a la edad de la persona adoptada:
Hasta los 3 años de edad 120 días ,entre los 3 y 6 años de edad 150 días, entre los 6 y 10 años de edad 180 días y entre los 10 y 18 años de edad 210 días.

Resulta necesario además introducir las reformas propuestas al régimen laboral de la Provincia del Neuquén, para avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y de trato, acompañando el cambio evidenciado en nuestra sociedad en cuanto a las responsabilidades familiares y asegurando la no discriminación.

Esta ley busca así contribuir a una provincia más justa en el camino de la igualdad en la distribución de tareas de cuidado de niños y niñas respetando siempre las conformaciones familiares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: