Pandemia Salud

El Ministerio de Salud invirtió 4.242.570 pesos en la adquisición de 1.679 saturómetros u oxímetros de pulso

Estos pequeños dispositivos se utilizan para el diagnóstico general de signos vitales y el seguimiento de personas con patologías respiratorias. De estos, 300 se destinarán a la Red de Abordaje Comunitario (RAC).

Este año el Ministerio de Salud invirtió 4.242.570 pesos en la adquisición de 1.679 saturómetros u oxímetros de pulso, como parte de la continua incorporación de equipos para mejorar la calidad de atención en los efectores de la provincia. Este tipo de equipamiento, útil para la evaluación de signos vitales y el diagnóstico y seguimiento de personas con dificultades respiratorias, se utiliza tanto en centros de salud como en hospitales. Recientemente, 300 de ellos fueron entregados a la Red de Abordaje Comunitario (RAC), que complementa acciones desde el voluntariado y la participación de la comunidad en varias localidades de la provincia.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que se sigue trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las instituciones hospitalarias y en la incorporación de equipamientos para mejorar la calidad de atención, y no sólo en términos de lo vinculado a la pandemia.

“El objetivo de la política de salud en la provincia del Neuquén históricamente ha puesto sus esfuerzos en optimizar el desempeño de la red escalonada y referenciada de efectores del sistema de servicio, centrado en la atención primaria de la salud y con una variada oferta de dispositivos en el territorio y prestaciones para promover, con acciones eficaces, eficientes y de calidad, el acceso equitativo de la población a servicios integrales de salud”, subrayó Peve en referencia al Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023.

Los saturómetros miden el porcentaje de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca, y se utilizan colocando el dedo en una lectora y sus valoraciones permiten obtener información de manera sencilla. Son utilizados tanto en atención primaria, para registrar signos vitales, como en otros niveles de atención, para seguimiento y monitoreo frecuente o continuo.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 este equipamiento es muy utilizado, por lo que se realizan compras frecuentes para incrementar su uso, por un lado, y reemplazar equipos, por el otro. En los primeros meses de 2021 ingresaron oxímetros en dos oportunidades. En total se trata de 1.679 unidades.

De ese total, una importante cantidad de saturómetros han sido distribuidos en efectores de salud de la provincia, mientras que 300 fueron entregados a la RAC para fortalecer las acciones integrales que se desarrollan desde dicha red, junto a las instituciones de salud y otros organismos que participan de la misma.

La RAC surgió durante la pandemia de coronavirus con el objetivo de hacer aportes útiles a la situación de emergencia sanitaria. Con numerosos voluntarios y voluntarias de la comunidad y el sistema de Salud, llevan adelante un trabajo coordinado con las instituciones y dispositivos territoriales en funcionamiento.

Entre sus objetivos se encuentra disminuir la propagación de los contagios mediante la difusión de medidas preventivas actualizadas, y la mitigación del daño a través del seguimiento y acompañamiento de personas que cursan la enfermedad. Para esto último serán de utilidad los saturómetros que se entregaron a la red, los cuales se van a distribuir por zonas sanitarias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: