Educación Sociedad Vigilia

Vigilia de padres: Prendieron velas para que vuelvan las clases presenciales en Neuquén

Fue este jueves, frente a la Casa de Gobierno de Neuquén. "Padres Organizados" denuncia que los alumnos neuquinos perdieron 200 días sin ir a la escuela.
Prendieron velas para que vuelvan las clases presenciales

Decenas de padres autoconvocados prendieron velas frente a la Casa de Gobierno, como parte de una vigilia simbólica para exigir que vuelvan las clases presenciales. Denuncian que los alumnos neuquinos perdieron 200 días sin ir a la escuela y, mientras se habilitan otras actividades, los colegios permanecen cerrados.

La convocatoria a la vigilia se realizó por redes sociales, desde el grupo identificado como “Padres Organizados”. Fue una propuesta que hizo una mamá el miércoles en General Roca y, en cuestión de horas, se replicó en todo el Alto Valle, Villa La Angostura, con una concurrencia de 30 personas aproximadamente y Bariloche.

Magdalena Marsó, vocera de “Padres Organizados”, explicó que entienden el colapso sanitario “pero, entre 2020 y lo que va de 2021, los chicos perdieron 200 días de presencialidad y las consultas en los espacios de terapia psicológica, según el Instituto Austral, aumentaron de un 20 a un 80 por ciento”.

“No lo decimos nosotros solamente, la Sociedad Argentina de Pediatría indicó días atrás que la escuela tiene que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, pero acá ocurre lo contrario”, recalcó.

Indicó que optaron por un reclamo con velas encendidas “como una forma simbólica de representar que queremos llevar luz a la vida de nuestros niños y que estamos en vigilia, a la espera de novedades en las próximas horas sobre la vuelta a las escuelas“.

El grupo “Padres Organizados” logró una reunión a fines de mayo con la ministra de Educación, Cristina Storioni, pero no consiguió que los chicos regresen a las aulas. Marsó aclaró que “el problema es que ellos están atados de pies y manos, porque la potestad de tomar esa decisión la tienen el gobernador Omar Gutiérrez y las autoridades de Salud”.

Agregó, que por eso, “este pedido se lo hacemos al gobernador, porque cierran la escuela en nombre de la salud pero se olvidan de la salud mental y no escuchan ni ven a los chicos, que en muchos casos no se pueden conectar o no tienen quién los acompañe en una clase por Zoom y esto los afecta porque necesitan tener ese espacio de educación”.

Señaló que “nuestros hijos llevan un mes con cero presencialidad y quedó comprobado que igual se incrementan los casos, porque el problema no son ellos sino los adultos, que son los que no respetan las medidas, pero se permiten otras actividades y no las clases”.

El mismo grupo de padres inició en los últimos días una campaña por redes sociales, para difundir cartas que le escriben los alumnos neuquinos a Gutiérrez. En esos mensajes, los pequeños cuentan de puño y letra lo que están pasando y cuánto extrañan a sus compañeros y sus seños.

Marsó invitó “a todas las familias a sumarse con las cartas porque esto tiene cada vez más repercusión y creo que el año pasado muchos querían esperar para ver qué pasa, pero vemos que se repite lo mismo y hay preocupación porque es la vida de nuestros hijos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: