Salud Vacuna COVID-19

Provincia le contesto a nación: cuántas vacuna se dieron y quiénes las recibieron

En la provincia ya se aplicaron casi 270 mil dosis y se espera por la llegada de más vacunas para llegar a más sectores de la población neuquina.
Radiografía de las vacunas en Neuquén: cuántas son y quiénes las recibieron

Ya pasaron más de seis meses desde el pinchazo que marcó el inicio de un plan de vacunación sin precedentes en la provincia de Neuquén. En diciembre, y a partir de la acelerada propagación del coronavirus por todo el territorio, las autoridades sanitarias aplicaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a los profesionales del sistema de salud, en un programa que parecía avanzar a un ritmo demasiado lento para combatir la pandemia. Hoy, y gracias a la llegada más recurrente de las vacunas, el gobierno se esperanza con inocular a la mitad de los neuquinos para el mes que viene.

A lo largo de estos seis meses, las autoridades sanitarias aplicaron 269.495 dosis de la vacuna contra el coronavirus, que incluyen cuatro marcas de tres fórmulas diferentes. Se aplicaron vacunas Sputnik V, de origen ruso, Sinopharm, de origen chino, Astra Zeneca, de origen británico, y Covishield, que es de origen indio pero tiene la fórmula del Reino Unido. En las últimas semanas, los principales países proveedores de dosis fueron Gran Bretaña y Rusia.

En total, a la provincia llegaron 119.050 vacunas Sputnik V (100.700 del primer componente y 18.350 del segundo), 71.701 Sinopharm y 78.800 AstraZeneca, que incluye las producidas en la India. En total son 269.551 vacunas.

Según las proyecciones demográficas, se estima que en la provincia viven 660 mil personas. De ellas, casi un tercio tiene al menos una dosis aplicada contra el coronavirus. Según la información provista por el Ministerio de Salud de la provincia, hay 205.739 neuquinos que tienen al menos una dosis aplicada, mientras que 63.756 personas ya tienen el esquema completo. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, a los trabajadores de los sistemas público y privado de salud, que combaten la pandemia en la primera línea y están más expuestos a la enfermedad.

En un principio, las autoridades definieron una población objetivo de 178 mil personas, que incluía a las personas que tenían más riesgo de desarrollar un cuadro GRAVE de la enfermedad por su edad o por tener enfermedades previas, así como aquellos que cumplían con profesiones esenciales y que estaban más expuestos a los contagios. Este grupo estaba formado por los profesionales de la salud, las fuerzas de seguridad, los mayores de 60 años y aquellos de entre 18 y 59 años que tenían factores de riesgo. Más tarde, y con el objetivo de garantizar las clases presenciales en las escuelas neuquinas, se incluyó a los docentes dentro de esta población.

En seis meses se aplicaron 269.495 dosis de la vacuna contra el coronavirus

A medida que se avanzó con la vacunación sobre este grupo de neuquinos, el gobierno decidió continuar en forma paralela con la ampliación de la población objetivo, para incluir a personas más jóvenes sin factores de riesgo y también a aquellos que cumplen tareas estratégicas, como los que ofrecen servicios de transporte, provisión de luz y y gas o que trabajan en medios de comunicación.

Las vacunas, en números

En total, la provincia ya vacunó a 20.230 trabajadores de la salud, lo que representa el 100% de los agentes sanitarios que trabajan en la provincia. Los miembros de las fuerzas de seguridad, que son 7.964, también fueron vacunados en su totalidad.

A su vez, se logró inocular a 80.070 adultos mayores de 60 años, que son el total de las personas de esa franja etaria, y a 20.183 personas de entre 49 y 59 años, que también representan el 100% de la población objetivo de esa edad.

Las autoridades también avanzaron con la vacunación a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, como asma o diabetes. En total, se vacunó al menos con una dosis al 100% de esta población objetivo, con un total de 59.038 personas inoculadas. Esta población incluye también a las personas con obesidad de grado II en adelante, un factor que se incorporó en segundo término y que congrega a todos aquellos que tienen un índice de masa corporal de 35 puntos o superior.

Por otro lado, el plan de vacunación hacia los trabajadores de la educación sigue vigente. Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, un total de 15.862 educadores recibieron una dosis de la vacuna, lo que representa un 79% del total de la nómina de docentes.

Como el gobierno decidió avanzar también con la vacunación de personal de tareas estratégicas, se aplicaron vacunas en forma paralela a transportistas, proveedores de luz y gas y trabajadores de prensa, entre otras profesiones. En esa casilla se registraron a 2.392 personas vacunadas.

Desde que se aceleró el ritmo de la provisión de vacunas, el gobierno se esperanzó con la posibilidad de vacunar a la mitad de los neuquinos para el término del próximo mes. Para eso, ya instrumentó jornadas de vacunación masiva en donde se aplicaron más de 14 mil dosis en un solo día, y ahora se aguarda por la llegada de nuevos viales para continuar con el plan.

En ese contexto, los avances en la producción de vacunas de tipo Sputnik dentro del territorio nacional también siembran esperanza sobre la aceleración en el ritmo de inoculación, ya que una producción masiva permitiría reducir la edad de la población objetivo para alcanzar también a las personas jóvenes. Este propósito se da en el marco de una segunda ola de contagios de coronavirus, con nuevas variantes que son más agresivas hacia los pacientes de menor edad.

Este martes, a la provincia llegaron a la provincia 4800 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Para los próximos días, se anunció que el gobierno nacional repartiría un millón de dosis en todo el territorio y, de esa partida, un total de 6600 vacunas tienen a Neuquén como destino. De esta manera, la provincia podría haber aplicado cerca de 280 mil dosis para el fin de semana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: