Economia Sociedad

Nuevo acuerdo de precios: hay productos en “Súper Cerca” hasta un 30% más caros que los que ya se consiguen en supermercados

Con este acuerdo, el Gobierno busca controlar la inflación que afecta principalmente al rubro alimentos y a los sectores bajos. Estará disponible en comercios de cercanía.
Inflación. (Foto: Damián Dopacio/NA).
El nuevo lanzamiento del Gobierno es el programa “Súper Cerca”. Se trata de una canasta de productos esenciales con valores congelados por 180 días. (Foto: Damián Dopacio/NA).

Para saber dónde está el precio más conveniente ya no basta solo con el “camine, señora, camine”: hay que entender un entramado de acuerdos de precios que, más allá de sus promesas, no siempre cumplen con su misión. El nuevo lanzamiento del Gobierno es el programa “Súper Cerca”. Se trata de una canasta de productos esenciales con valores congelados por 180 días que se conseguirán en almacenes y supermercados chinos, es decir, en todos los comercios de cercanía del país. Sin embargo, no necesariamente será la más barata: hay bienes que saldrán a la venta a un precio hasta un 30% más caro que el que se consigue actualmente en las góndolas de supermercados.

La canasta, aún sin fecha de debut definida, tendrá bienes básicos para cualquier hogar como harina, arroz, jabón y leche. Finalmente, y luego de varias discusiones con las empresas de consumo masivo, los productos tendrán el precio impreso en el paquete. Para esto, el Gobierno les dio a las compañías un “período de gracia” de alrededor de un mes para adaptar sus empaques.

El acuerdo llegó después de semanas de que comenzara a anunciarse. Es voluntario, y las 24 empresas que ofrecieron sus productos tuvieron varias conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior. En el camino, el Gobierno y el sector privado cedieron. Matías Kulfas quería –y anunció- una canasta de 120 bienes, y finalmente será de 70.

Las compañías se oponían a poner el precio en los paquetes: decían que era difícil de implementar a nivel operativo (implicaba imprimir nuevo packaging para sus productos), pero también a nivel comercial, porque los precios en las distintas plazas del país pueden variar por costos logísticos. Este punto también forma parte del acuerdo.

Comparaciones odiosas

Por motivos comerciales de las empresas y por el congelamiento que durará 180 días, los productos que forman parte de Súper Cerca no necesariamente serán los más baratos en el mercado.

De todos modos, y antes de que se cerrara este acuerdo, la consultora especializada en consumo Scentia aseguraba que los comercios de cercanía eran hasta un 27% “más caros” que los supermercados. El Gobierno asegura que estos valores están 7% por debajo de lo que se conseguía antes en estos canales.

Estos son algunos de los precios que se encontrarán en comercios de cercanía y sus respectivas comparaciones con el valor más barato en las góndolas de supermercados, generalmente correspondiente a los productos que hoy forman parte del programa Precios Cuidados.

Las comparaciones se hicieron con productos de igual tamaño y similares condiciones. Los valores de supermercados fueron relevados en la lista de Precios Cuidados y en el sitio web de una de las cadenas más grandes del país el 8 de junio a las 20 horas.

  • Arroz largo fino (500 gramos): $65 (contra $58 en supermercados)
  • Azúcar (1 kilo): $76 (contra $52,52 en supermercados)
  • Fideos (500 gramos): $49 (contra $44,40 en supermercados)
  • Harina 000 (1 kilo): $61 (contra $46,55 en supermercados)
  • Mate cocido (25 unidades): $61 (contra $46,65 en supermercados)
  • Pan rallado (500 gramos): $71 (contra $68,25 en supermercados)
  • Yerba mate (1 kilo): $339 (contra $297 en supermercados)

Reconfiguradas las góndolas

En definitiva, ¿cómo se reconfigurarán las góndolas a partir de este momento? Si el consumidor va al supermercado, encontrará el programa Precios Cuidados. Si va a un almacén o a un supermercado chino, tendrá Súper Cerca. Por fuera de esos programas, los alimentos, bebidas y productos de higiene y de limpieza tendrán aumentos “libres”.

Las comillas son adrede: tal como sucedió cada vez que se deslistaron categorías de Precios Máximos, hay acuerdos de hecho que se dan entre la Secretaría de Comercio Interior y las empresas para que los aumentos sean graduales.

“Por un lado, sigue Precios Cuidados, que es hasta 10 veces más grande que Súper Cerca, y si esta decisión de terminar Precios Máximos afecta mucho la aceleración de precios, seguramente lo van a tener que relanzar”, advierte Osvaldo Del Río, de la consultora Scentia.

Programa difícil

¿Será útil este programa para atacar la inflación de los alimentos, uno de los grandes temas de 2021? Súper Cerca tendrá sus inconvenientes, advierte el especialista en consumo Facundo Aragón, socio de CompassLa. “Entre almacenes, autoservicios y kioscos hay 250.000 puntos de venta en todo el país. Ninguno de los productos que está en la lista llega al 50% de distribución, es decir, ni a 100.000 puntos de venta”, señala.

El Gobierno asegura que se hará un esfuerzo por llevar el programa a todo el país y, de hecho, advirtió en varias ocasiones que el buen desempeño de este programa será clave para mantener la decisión de terminar Precios Máximos, el congelamiento obligatorio al que había sometido al sector de consumo masivo desde el 6 de marzo de 2020.

Por otro lado, señala Aragón, hay trabas en la distribución. “Los almaceneros compran mucho a distribuidoras que no son de la compañía productora, sino un intermediario más. Estas distribuidoras no necesariamente comprarán estos productos, pero tampoco aseguran que el precio del paquete llegue efectivamente a respetarse: hay muchos casos en la Argentina en los que el empaque dice $30 y se vende a $35, eso es incontrolable”, concluye.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: