Diputados Educación Salud

Referentes sanitarios de la zona sur opinaron sobre la creación de la carrera profesional en Salud

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) retomó hoy el debate del proyecto que crea la carrera profesional en el Sistema Público de Salud, presentado por SIPROSAPUNE tiempo atrás.

En la ocasión, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) recibió –de manera remota- a directivos de hospitales y jefes sanitarios del sur de la provincia, quienes remitirán por escrito las observaciones realizadas durante la reunión para que sean retomadas en la mesa técnica, formada a fin de avanzar en el análisis de la propuesta.

Al referirse al proyecto en cuestión, los referentes y profesionales que se desempeñan en la zona sur coincidieron en la necesidad de avanzar en el paradigma de la atención primaria de la salud, y evaluar su impacto con la implementación efectiva de programas de promoción y prevención. En ese marco, se pronunciaron a favor de  retomar la figura de la dedicación exclusiva y de disminuir la elevada “guardialización” que ocurre en la actualidad.

En efecto, Néstor Sáez -ex jefe de la zona IV- pidió que la iniciativa detalle en mayor profundidad aspectos vinculados a la actividad ordinaria dentro del sistema sanitario para “revertir el sistema guardializado instalado desde hace años”.

En similar sentido, Agustín Fages -director del hospital de Junín de los Andes- dijo que la ley jerarquiza el ítem de la dedicación exclusiva, mientras que el director del hospital de Las Coloradas, Matías Segura, también se manifestó a favor de “fortalecer” la atención primaria de salud y en el método preventivo, “que es lo que hace el cambio” en la calidad de la salud de la población.

Consultados por el régimen laboral de guardias, los directivos informaron que en la actualidad, tanto en Junín de los Andes como en San Martín de los Andes, la carga alcanza las 12 horas por guardia, y remarcaron que el régimen tuvo aceptación en el plantel profesional porque “son más días, pero es menos agotador” que una guardia de 24 hrs. Al respecto, Fages dijo que, para disminuir la demanda en guardia, se debe extender el horario de atención en consultorios externos, “lo que se debe incluir en el salario” del profesional. En ese sentido, criticó “la lógica de tener que hacer guardias para tener un buen sueldo” porque “las guardias no debieran ser un factor” que incremente el salario.

A su turno, Sáez aseguró que la demanda de la atención en guardias disminuirá con “actividades sanitarias en forma programada” orientadas a mejorar “la cultura de la salud”. En ese sentido, pidió que se implementen los “más de 40” programas preventivos con los que cuenta el Sistema sanitario porque, a largo plazo, arrojarán indicadores que permitirán revertir el elevado índice de atención en guardias.

En tanto, Segura se refirió también a “las distintas realidades” que diferencian la atención en centros urbanos más poblados de aquellos de mayor ruralidad, y dijo que en Las Coloradas “la guardialización” se redujo con la llegada de profesionales.

Participaron de la reunión Cecilia Alonso Perin, Jefa de Zona IV; Néstor Sáez –ex jefe de la zona IV-; Lorena Ventinellia, médica del hospital de Villa La Angostura; Agustín Fages, director del hospital de Junín de los Andes; Fabiana Lutz, vicedirectora del hospital de Junín de los Andes; Matías Segura, director del hospital de Las Coloradas y María Andrea Echauri, Directora Provincial de Salud. En calidad de oyentes, también estuvieron presentes Noemy Alemany, César Dell’Alli y Mario Calzada de SIPROSAPUNE.

Los directivos y jefes de zona elevarán los aportes por escrito para que sean retomados en la mesa técnica de análisis del proyecto, la que se reúne por fuera de la comisión y está integrada por legisladores, representantes de la cartera de Salud y de los sindicatos interesados –SEN y SIPROSAPUNE-.

Al inicio de la reunión, y como se replicará en el resto de las comisiones de la semana, desde la Dirección de Tecnologías Informáticas se explicó –en forma remota- la nueva normativa que habilita la implementación de la firma mediante certificado por aplicación “FDnet – Firmador HLN” para los documentos digitales de trámites internos administrativos y legislativos. En tanto, la firma digital con dispositivo criptográfico externo (token) se utilizará para las leyes, normas legales, comunicaciones oficiales, y para la expedición de certificaciones solicitados por los interesados.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, César Gaas, Germán Chapino, Fernando Gallia, Maximiiano Caparroz, Javier Rivero, Mariano Mansilla, Andrés Blanco y Carlos Sánchez; y las diputadas Lorena Parrilli, Leticia Esteves, María Fernanda Villone, Soledad Martínez, María Laura du Plessis, Laura Bonotti y Patricia Jure.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: