Protección al consumidor Sociedad

El Área de Defensa al Consumidor brinda recomendaciones a tener en cuenta sobre los vencimientos de los alimentos

Con el fin de llevar a la comunidad información certera sobre los productos alimenticios que consumimos, desde el Área de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno, brindan recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar la compra de los alimentos.

Tanto los consumidores como los comerciantes deben prestar especial atención sobre los productos que se adquieren, ya sea por su fecha de vencimiento, mirar las fechas impresas en los packaging, y también evaluar si el volumen que se está adquiriendo habrá tiempo de consumirlo o no, ya que son para respetarse, debido a que no se sabe si la razón de las mismas es la inocuidad (implicaría un riesgo para la salud) o la calidad (sin riesgo para la salud).

Se destaca que en El Código Alimentario Argentino (CAA) en su capítulo V indica que la fecha de duración deberá declararse con alguna de las siguientes expresiones (entre otras):

– “Consumir antes de”
– “Válido hasta”
– “Validez”, “Val.”
– “Vence”, “Vencimiento”, “Vto.”, “Venc.”
– “Consumir preferentemente antes de”

Entonces, todas estas expresiones significan lo mismo, expresan el vencimiento, o sea, que no debe consumirse luego de esa fecha que es establecida por el fabricante en función de distintos estudios y análisis realizados para su determinación. Desde ya, como consumidores, se sugiere también leer otra información de la etiqueta como las indicaciones de almacenaje y conservación, para que el alimento mantenga sus características originales hasta esa fecha que fijó la empresa que lo fabrica. Algunos alimentos indican el vencimiento del envase cerrado y también cuánto duran después de abierto.

¿Cómo se debe especificar la fecha de vencimiento?

Dependiendo de la vida útil del producto, debe especificar:

Sólo el año (ej. 2021) Para productos que poseen una vida muy larga, como las conservas El producto podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre del año indicado en la etiqueta (o sea que el 1 de enero del año siguiente, abstenerse de consumirlo).
Mes y año (ej. 05/2021) Para productos que duran más de tres meses El producto podrá utilizarse hasta el final del mes y año indicados (o sea que el 1 de junio del año indicado, abstenerse).
Día, mes y año (ej. 06/05/2021) Para aquellos productos con una durabilidad menor a los tres meses El producto podrá utilizarse hasta el final del día indicado (o sea que a las 00:01 del día siguiente, abstenerse).

Algunos productos no requieren la indicación de la fecha de duración mínima. La lista es extensa y éstos sólo son algunos ejemplos: vinos, goma de mascar, azúcar sólido, vinagre y productos de panadería y pastelería (estos, por la naturaleza de su contenido, se consumen por lo general dentro de las 24 horas siguientes a su fabricación).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: