4 de junio Aniversario de La erupción del Volcan Puyehue Cultura

El Amor en Tiempos de Cenizas

Diez años se han cumplido de la erupción del volcán Puyehue, desde aquél sábado 4 de Junio que cambió la historia de nuestra ciudad para siempre.

Por Graciela Arakelian y Diego Reis

De ahora en más cada hecho, cada pequeño acontecimiento será considerado en nuestra memoria como antes o después del volcán.

Mucha agua ha corrido bajo el puente. Desde los enormes titulares en rojo de los grandes canales (foráneos) de noticieros hasta los pequeños pronósticos de entrecasa acerca de cuándo terminará la erupción o cuánto más queda aún por esperar.

“Rescate” es un humilde medio local, recién nacido, pero desde el génesis nuestro propósito no han sido los grandes titulares ni los apurados pronósticos, sino (ni más ni menos) “rescatar” de lo cotidiano, del diario vivir, aquello que hace a la esencia de La Villa. Nuestro arte, nuestra cultura y nuestra sociedad, aquello que nos representa. No hacia afuera, no para la mirada externa, sino por y para nuestra gente. Lo bueno y lo no tan bueno, lo admirable y lo que queremos cambiar. Todo eso que somos y que la erupción del volcán puso de relieve, para bien o para mal.

Muchas fueron las actividades creativas y recreativas que se realizaron en el pueblo a partir (o a pesar) de la erupción del volcán. Ellas fueron signo de la fuerza, el amor, la solidaridad de nuestros vecinos.

-Entonces tal vez llegó a tus manos un libro gigante que decía en su tapa “Historias en tiempos de cenizas” y que circuló por los hogares de La Villa. En él las familias escribían lo que sentían o deseaban compartir y los niños lo ilustraban.

-O quizás te susurraron al oído alguna poesía a través de un tubo de cartón larguísimo. ¿Dónde? En la calle, por la Avenida Arrayanes o en la plaza, sorprendiéndote a cualquier hora. Si aceptabas “ser susurrado”, viajabas por un ratito a un mundo poético.

-Hubo también un Concurso de Expresión Artística titulado “Neuronas en erupción” en el que participaron 150 personas de todas las edades y se expresaron a través de dibujos, collages, cuentos y otros textos en relación con la situación que estaban viviendo.

-El equipo de Recreación y Deporte de la Fundación BPN (Banco Provincia de Neuquén) realizó el miércoles 22 de junio (a 17 días de la explosión del volcán), una Jornada recreativa de Juegos y Cine, destinada a las familias de Villa La Angostura, con el objetivo de comenzar a reactivar las actividades sociales de la localidad. En el Club “Tres Arroyos” se presentaron artistas y shows de payasos en vivo. Además se instaló un parque inflable para los más pequeños. Además, se proyectaron películas en la Biblioteca Popular.

-El sábado 20 y domingo 21 de Agosto se realizaron jornadas recreativas destinada a los chicos de Villa La Angostura para festejar el Día del Niño. La Orquesta Sinfónica del Neuquén, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, brindó un concierto, con entrada libre y gratuita. También hubo juegos recreativos, parques inflables, show de magia, malabares y payasos, títeres y cine.

-“Espacio en Fuga”, como ya es su costumbre y tradición, volvió a convocar a todos los artistas y no artistas de la ciudad, en su edición número 32. En Casa de la Cultura, el 10 de Septiembre, la temática fue “Cenizas & Co.” y lo recaudado fue donado a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

  • Del 31 de Octubre al 5 de Noviembre se realizó la 8° edición de la “Feria del Libro Infantil y Juvenil”, organizada por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (¡que además ese 5 de Noviembre cumplió 20 años de vida!). En ese marco, recibimos, entre otros, la visita de Pablo Bernasconi, Olga Lavigna, Fabiola Soria, Eduardo Bessera y el mismísimo Osvaldo Bayer.

-Vivimos también las experiencias que significaron “Canta Angostura” y “Baila Angostura” (cuya idea y producción general fue de Carolina Bitton), en un Centro de Convenciones colmado en su totalidad en las dos finales.
En “Canta Angostura”, el jurado designó como ganadores a Pilar Gough (Infantiles), Rocío Belleze (Adolescentes) y Silvana Montesino (Adultos). En tanto, en “Baila Angostura” los primeros puestos fueron para Milagros Terpín (Niños solistas), Lucia Ferrari y Francisca Fal (Niños grupal), Brenda Mancilla (adultos-adolescentes solista) y Yamila González y Ely Ríos (adultos-adolescentes grupal).

-También, se corrió una nueva edición del K42. El mendocino Cristian Mohamed y la chilena Marlene Flores resultaron ganadores de la competencia, cada cual en su categoría. Más de 1.600 corredores de todo el mundo se dieron cita en La Villa y seguramente guardarán para siempre en sus memorias esta competencia inédita, corriendo bajo la lluvia de ceniza volcánica.

-Y quizá con menos brillo y menos prensa, quedarán esas otras noticias: como el ir y venir de los camiones llenos de arena, la limpieza por parte de los vecinos de los techos y los patios propios y ajenos, los grupos de voluntarios, los autoconvocados, el trabajo de los camiones cisterna llevando el agua en momentos en que se volvió vital. Actividades que también fueron creadoras, creativas, en tanto que actuaron como disparadores.

Y la lista seguramente continúa. Tanto ha ocurrido en estos seis meses y tantas han sido las muestras de la capacidad de hacer y de ayudar que hemos atestiguado día a día. Desde ya, pedimos disculpas a aquellos que no hemos nombrado.
Como vecinos de Villa La Angostura, sólo podemos decir GRACIAS a todos los que generaron y participaron de estas actividades y nos hicieron este “mimo-abrazo” en un momento tan difícil.
Y si, parafraseando al gran Gabo García Márquez, es posible “El amor en los tiempos del cólera”, nosotros, nuestra ciudad entera ha sido testigo fiel de todo lo que es capaz de crear el amor en tiempos de cenizas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: