Sociedad Violencia de género

Más de 20 mujeres por día denunciaron violencia de género en 2020

En casi el 90% de los casos, el maltrato se extendió hasta cinco años. La más ejercida es la violencia psicológica.
Más de 20 mujeres por día denunciaron violencia de género en 2020
Omar Novoa

En 2020, año en que inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus, más de 20 mujeres por día denunciaron y pidieron asistencia por hechos de violencia de género en Neuquén. En casi el 90% de los casos, el maltrato se extendió hasta cinco años.

Según el informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía del Gobierno provincial, fueron 8.260 mujeres las que el año pasado recurrieron a los distintos organismos y, en total, se realizaron 14.815 intervenciones por parte de la Policía, la Oficina de Violencia, Desarrollo Social, el Centro de Atención a la Víctima de delito (CAV) y la Municipalidad de Plottier.

Se radicaron 8.197 denuncias policiales, mientras que el organismo al que más recurrieron fue la Oficina de Violencia con 5.841 intervenciones.

La franja etaria más asistida es la que va de los 20 a los 39 años, representando casi el 64%. Casi el 74% de las agresiones fueron por parte de pareja (casi 21%) y ex pareja (53%).

La modalidad de violencia más denunciada fue la doméstica, superando el 99%, y que según aclara el informe es “la más reconocida socialmente en comparación con las restantes”. En menor medida se registra violencia institucional, laboral, mediática, obstétrica y contra la libertad reproductiva.

En cuanto a los tipos de violencia, la de mayor preponderancia es la psicológica en más del 98% de los casos. Poco más del 65% reportó violencia física; más del 36% violencia económica patrimonial y el 22% violencia sexual.

El informe aclara que “en las situaciones registradas se pueden presentar en forma simultánea uno o más tipos, según lo manifieste la mujer en situación de violencia”. En este sentido, el 68% registró haber sido víctima de dos o más tipos de violencia a la vez.

Vinculado con la violencia económica patrimonial, se destacan los datos sobre la actividad laboral de la mujer en situación de violencia y de la persona agresora. Las mujeres violentadas sin ocupación representan el 41%, mientras que las personas agresoras sin ocupación configuran el 25%. Así, un 59% de las mujeres en situación de violencia tienen una ocupación laboral y, en el caso de los agresores, este porcentaje asciende al 75%.

En cuanto a la frecuencia de las agresiones, casi el 90% expresó que ocurrieron más de una vez. Y en relación al tiempo en que la mujer reconoce padecer estas situaciones de violencia, se indicó que casi el 89% las identifica a lo largo de cinco años. El 9,80% corresponde a situaciones desde los 6 años en adelante y el 1,55% de los casos son mujeres que no recuerdan cuando comenzaron los episodios de violencia.

Línea 148: duplicó su demanda

En el informe se aclara que “si bien los datos reflejan una disminución de las situaciones de violencia en el 2020, es necesario analizar esta baja en relación al contexto de pandemia y a las restricciones generadas a partir del aislamiento social“.

En esta línea, en términos comparativos, en 2019 se realizaron 10.534 denuncias policiales, por lo cual se advierte una disminución de más del 22%. En cuanto a las mujeres asistidas, en el año previo a la pandemia se registraron 8.863, lo que significa que en 2020 hubo una baja de casi el 7%.

A su vez, en el relevamiento se destacó que las áreas que recepcionan las situaciones de violencia de manera no presencial reflejan un aumento de las consultas, tal como ocurrió con la Línea 148 del Ministerio de Ciudadanía.

En este sentido, la atención por parte de la Línea 148 tuvo incrementos todos los meses con respecto al 2019, con picos que llegaron a incrementarse en un 127%. Por ejemplo, en abril del 2019 se intervino en 98 situaciones mientras que en 2020 -en pleno aislamiento estricto- ese número ascendió a 223. En mayo esa diferencia también fue alta: en 2019 se intervino en 115 situaciones y en 2020 en 230, exactamente el doble.

En números absolutos, durante el 2019 se ingresaron 1.415 nuevas situaciones de violencia a través de la Línea 148, mientras que en 2020 este número ascendió a 2.169. En cuanto a situaciones de emergencia abordadas, en 2019 se registraron 176 y en 2020 fueron 325.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: