Gremiales Legislatura Salud

Profesionales de Salud, cerca de la personería gremial

El diputado Carlos Coggiola contó que los proyectos para otorgar la personería a Siprosapune y SEN tuvieron despacho unánime en la Comisión de Trabajo.
Profesionales de Salud, cerca de la personería gremial

El diputado Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, contó en La Primera Mañana que los dos proyectos de comunicación dirigidos al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Dirección de Asociaciones Sindicales en los que solicita el otorgamiento de personería gremial al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe) y al Sindicato de Enfermería del Neuquén (SEN) avanzan en la Legislatura neuquina: “Ambos proyectos ayer tuvieron despacho unánime de la comisión de trabajo, y estimo que hoy va a ser sancionada la norma, así que la legislatura va a pronunciarse para exigir el inmediato otorgamiento de la personaría gremial a ambos sindicatos” señaló Coggiola.

“El conflicto de Salud que tuvo en vilo a la sociedad neuquina por tanto tiempo, tuvo que ver con este reclamo, que lleva muchos años. El Gobierno ponía como excusa que estos gremios no tenían personería, y estos proyectos solucionan ese tema”.

En los fundamentos, el legislador sostiene que es indispensable que los trabajadores nucleados en ambos sindicatos “adquieran la legitimidad necesaria para llevar adelante la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores que aglutina y representa, con las particularidades y especificidades propias del sector”. También subraya que sus intervenciones son esenciales “en la celebración de acuerdos colectivos de trabajo, lo que hace indispensable a su vez, contar con la legitimación que otorga el reconocimiento de la Personería Gremial”.

“Cuando Gutiérrez y Quintriqueo firmaron ese acuerdo, todas las asambleas hospitalarias se opusieron. Ahí empezó la caída de la representatividad de ATE entre los trabajadores de Salud”.

El pedido se enmarca en los recientes conflictos colectivos por la falta de representación adecuada de los trabajadores de la salud en general y de los trabajadores profesionales en particular. Asimismo, subraya que se trata de personal que se encuentra cumpliendo un rol esencial y especial en el marco de la crisis sanitaria.

SiProSaPuNe fue creado en octubre de 2006 con la finalidad de defender los intereses legales, gremiales y sociales de los trabajadores profesionales de la Salud Pública con título universitario y, luego de 14 años, con acciones judiciales de por medio, logró obtener la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En tanto, el SEN se fundó en 2009 para defender los intereses de los y las enfermeras del sistema de salud público neuquino, y obtuvo su inscripción en el Ministerio en 2013.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: