Coronavirus La segunda ola

Qué se sabe sobre la variante de coronavirus descubierta en Vietnam

Se trata de una combinación de la inglesa y la india. Las autoridades sanitarias advierten que podría ser agresiva y aseguran que es más transmisible por vía aérea que las versiones anteriores.

Tal como advirtieron distintos científicos, nuevas variantes del SARS-CoV-2 van apareciendo a medida que el virus se propaga entre la población global. Tras el surgimiento de la cepa P.4 en 21 municipios de San Pablo (Brasil), ahora descubrieron una nueva variante en Vietnam que, aseguran, es una combinación de la inglesa (B.1.1.7) y la india (B.1.617.2).

Estudian si la nueva variante vietnamita es más peligrosa que otras. (Foto: Adobe Stock)

Las autoridades de ese país del sudeste asiático confirmaron que se trata de una “variante híbrida”, mucho más transmisible por vía aérea en comparación con otras y también advirtieron que la misma podría ser más agresiva. Eso explicaría el aumento de contagios de COVID-19 en Vietnam en un corto periodo: hasta el momento, esta cepa local registró 3.595 nuevos casos en 33 ciudades y provincias, lo que significa casi la mitad de los casos totales reportados por el país desde el comienzo de la pandemia, con 7.107 contagios y 47 muertes.

“Esta nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la del Reino Unido es muy peligrosa”, alertó el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, en una conferencia de prensa. A su vez, explicó que fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con coronavirus y reveló que, en breve, sabrán el código genético de esta variante vietnamita.

Hasta el momento, la variante inglesa es la más preocupante de todas, mientras que la india es de las más resistentes a las vacunas que se están aplicando en el mundo. La Pfizer y la Astrazenca demostraron ser las más efectivas contra la variante de la India, pero sólo con las dos dosis aplicadas.

Por qué la variante de Vietnam podría ser peligrosa

Al ser una combinación de la cepa inglesa y la india, esta variante híbrida puede ser más resistente a las vacunas, más contagiosa y a su vez, más agresiva para las personas infectadas.

Un estudio publicado en el British Medical Journal confirma que la variante B.1.1.7 puede propagarse más rápido gracias a sus 23 mutaciones de código genético y comprobó que es doblemente letal: tiene una tasa de mortalidad del 99%.

La variante inglesa -detectada por primera vez en septiembre de 2020- ya se encontró en más de 100 países y se propagó rápidamente por el mundo. La misma fue puesta bajo estudio a raíz de su rápida expansión. Los científicos del Reino Unido dicen que es entre un 40% y un 70% más transmisible que las variantes de coronavirus circulantes anteriormente dominantes: “Su capacidad de propagarse rápidamente hace que B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio”, dijo en su momento Robert Challen, investigador de la Universidad de Exeter.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante india es de “preocupación mundial”. Estudios preliminares demostraron que la mutación B.1.617 -que ya se ha extendido a más de 30 países-, se propaga más fácilmente que otras cepas del SARS-CoV-2. Esta fue descubierta en octubre del año pasado y aún se estudia si es la causante de los elevados contagios de covid en el país asiático y la alta mortalidad de sus habitantes.

Cómo muta el COVID-19

Un informe de Nature explicó: “Las variantes son complicadas. Cada una está conformada por una colección de mutaciones que tienen la potencial capacidad de cambiar la versión original del SARS-CoV-2”. Entonces, ¿qué dicen los expertos cuando hablan de variantes y eso qué puede significar para el futuro de la pandemia?

“Los virus se multiplican copiando sus genomas una y otra vez. Pero, como una vieja fotocopiadora, esas copias no siempre son perfectas. Cada una de esas copias imperfectas son una variante. Normalmente, las imperfecciones de la mutación no cambian el modo en el que el virus se comporta y hasta pueden ser menos exitosas que la versión original. Sin embargo, y muy raramente, las mutaciones pueden cambiar al virus de una manera muy importante: se puede volver más infeccioso y capaz de evitar al sistema inmunológico y hasta a las vacunas. Cuanto más se reproduce el virus, más posibilidades tiene de acumular estas raras mutaciones, lo que hace que se propague más rápidamente entre las poblaciones y se vuelva más resistente al sistema inmunológico humano”, sostuvieron los científicos.

En ese sentido, explicaron: “Cuando eso sucede, es cuando los especialistas hablan de ´variante de preocupación´, como aquellas detectadas en Sudáfrica, Inglaterra, Brasil y en la India (que pasó de ser una variante de interés a una preocupante)”.

Por meses, los científicos han estado estudiando (y lo siguen haciendo) qué es lo que ha cambiado en estas variantes y qué significan esos cambios, ya que la expansión del virus no necesariamente significa que tenga una ventajosa mutación. Por ejemplo, un pequeño grupo de personas puede mover una variante de una región a otra -como sucede con los turistas-, y esas variantes pueden expandirse en la nueva locación, aunque no siempre generan un cambio significativo en la biología del virus. A eso, se le llama ´el efecto fundador´.

Los científicos estudian cómo las mutaciones están cambiando las propiedades del virus. Y los últimos estudios están arrojando datos sobre cómo esas mutaciones están ayudando al virus a expandirse y fortalecerse. Algunas de esas variantes se están extendiendo rápido y están resistiéndose al sistema inmunológico y a algunas de las vacunas que se están aplicando a nivel global.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: