Coronavirus Pandemia

Mayo ya se convirtió en el peor mes de toda la pandemia

Este martes, la provincia sumó 15.995 casos confirmados en estos últimos 25 días. Las cifras alarman y se está atravesando el momento más crítico.

A casi una semana de terminar, mayo ya se convirtió en el mes con más casos confirmados de COVID a lo largo de toda la pandemia. El primer pico había sido en octubre con 15.303 positivos en esos 31 días y fue superado en estas 25 jornadas: este martes se informó el total de 15.995 contagios.

Mayo ya se convirtió en el peor mes de toda la pandemia

Para poder dimensionar la compleja situación actual, hay que recordar cuáles eran las restricciones que regía y la situación epidemiológica que había en octubre del 2020. Ese mes fue el primer pico de la pandemia para la provincia de Neuquén en la que se reportaron los índices más alto de ese año: 19 muertes en 24 horas (19/10) ; 817 nuevos casos en un día (23/10), 11678 casos activos (24/10) y 152 neuquinos en UCI (21/10).

Esos reportes se dieron con una baja circulación de los vecinos. Todavía había aislamiento preventivo, social y obligatorio (APSO) en las principales urbes de la provincia (Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala).

Desde el lunes 12 al 25 de octubre solo se podía circular de forma peatonal o en bicicleta. La compra de alimentos y medicamentos en los comercios cercanos a los domicilios era a partir de la terminación del DNI. No se podía usar transporte público, a menos de que seas esencial, y solo se podía hacer actividad recreativa dentro de los 500 metros de tu domicilio. No había bares, ni gimnasios.

Con todas esas restricciones, ya muy lejanas para la realidad de este 2021, el sistema de salud no colapsó. Estuvo 22 días (del 6 al 27) a un 99 por ciento la ocupación, pero las camas nunca fueron negadas. No hubo confirmación de pacientes atendidos en pasillos, ni neuquinos que murieron en sala de espera por no tener un respirador.

Ahora, seis meses después, la situación empeoró y se generó un cóctel peligroso: el ingreso de cepas más virulentas, confirmada el 20 de abril, una alta circulación si lo relacionamos con el año pasado, y un relajamiento social en las medidas que generó que haya más facilidad de contagios.

A eso, hay que sumarle la posible reinfección de los primeros contagiados, la internación de personas más jóvenes y una proyección de muertes en ascenso, a partir del alza en la ocupación de las camas UCI: en octubre del 2020 el 1,3 por ciento de los casos activos lo atravesaba en cuidados intensivos, mientras que este mes el promedio es del 3 por ciento. Es decir, en este mes de cada 200 casos activos, seis atraviesan la enfermedad con respirador y tres no logran sobrevivir (según la estadística que comunicó el gobernador Omar Gutiérrez).

Con este nuevo panorama y con la mitad de casos activos que en la primera ola, algunos índices son los más alto desde que comenzó esta pandemia. Este lunes se informó el récord de camas ocupadas de UCI con 153, mientras que había 47 personas esperando un lugar. A su vez, el jueves 20 se informó la cifra más alta de confirmados diarios: 1097.

Lo que también se observó a lo largo de esta pandemia es que los resultados de las medidas restrictivas se representan en la cantidad de contagios al menos diez días después de haberlas aplicado. Con esto se podría inferir que, a pesar de las medidas por nueve días que se estableció en la provincia, en los próximos partes sanitarios los números seguirán creciendo y superando a los anteriores. Pero a partir del próximo lunes se podrá observar la mejora (o no) de la situación epidemiológica, pero dependerá de la responsabilidad social de los neuquinos, mientras el sistema de salud ya dijo basta y sigue colapsado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: