Comercio Pandemia Restricciones

Más de la mitad de los comercios no acató las restricciones en Neuquén

Según estimaciones de ACIPAN esto es lo que ocurrió el sábado. La entidad advirtió que muchos se "revelaron" porque la situación del sector es "desesperante".

La mitad o algo más de los comercios de la ciudad no cumplió con las medidas restrictivas que buscan bajar los contagio por COVID-19, según una estimación que se hizo desde ACIPAN. El cálculo se realizó sobre la jornada del sábado por la mañana, último día hábil para el grueso de la actividad.

Más de la mitad de los comercios no acató las restricciones en Neuquén

Daniel González, presidente de la entidad que nuclea a los comercios y pymes de la capital neuquina, advirtió que la situación “desesperante” generó que muchos comerciantes decidieran abrir sus locales. “Eso es lo que ocurrió y que se dio también en otros lugares de la provincia y el país. Todavía no tenemos los números precisos, pero calculamos que un 50 por ciento y un poco más también no acató las restricciones”, apuntó González.

“Ya lo hemos expresado a través de un comunicado y lo volvemos a decir que estamos en desacuerdo con estas medidas”, dijo en referencia al decreto nacional al que adhirió la provincia, y que prevé una duración de las restricciones hasta el 30 de mayo.

“Que quede claro que somos muy conscientes de la situación sanitaria que se vive, que es grave y que nos importa mucho. Pero esto no lo va a solucionar porque ahí no está el origen de los contagios. Los comercios vienen muy golpeados desde el año pasado por la pandemia y por los cortes de ruta también. Una cosa fue abril de 2020 pero después de todo lo atravesado se hace muy difícil. Hoy no poder trabajar es casi de vida o muerte para las empresas”, advirtió el titular de ACIPAN.

Sostuvo que, además, lo que debe implementarse es un plan de contingencia “para ver como seguimos con nuestras obligaciones, sueldos y pagos de impuestos. Porque todo sigue firme pero lo único que no sigue en esa línea son los ingresos y por eso la gente entra en una desesperación”.

A su vez, González señaló que el sector que representa espera que la duración de las restricciones sea por el plazo anunciado pero que entienden que esto se va a extender en el tiempo, algo que les causaba aún más preocupación.

“Por otra parte, también hay que contemplar la situación de los cuentapropistas que viven al día y que tampoco pueden trabajar con estas medidas”, indicó.

Vale recordar que en la provincia, en adhesión a lo dispuesto por el gobierno nacional, se suspendió hasta el 30 de este mes la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: