App Cuidar Certificado de circulación Salud Sociedad

Paso a paso, cómo actualizar el permiso de circulación y qué hacer si no funciona la app Cuidar

El transporte público es exclusivo para los trabajadores esenciales salvo excepciones. Cómo tramitar el Certificado Único de Circulación que también sirve para moverse en los horarios restringidos.
Los trabajadores esenciales deberán actualizar la app Cuidar para viajar en transporte público. (Foto: Adobe Stock).
Los trabajadores esenciales deberán actualizar la app Cuidar para viajar en transporte público.

El jueves por la noche Alberto Fernández anunció un nuevo confinamiento estricto por nueve días. La mayoría de los permisos para circular y los que están disponibles en la app Cuidar fueron dados de baja, excepto los de los trabajadores considerados esenciales.

Esto es lo que informó el Gobierno al respecto:

  • Los permisos esenciales quedan activos. No es necesario volver a tramitarlos.
  • Los permisos de actividades no esenciales se darán de baja. Hay que volver a tramitarlos en: argentina.gob.ar/circular
  • Los permisos especiales de 24 y 48 hs. se darán de baja. Pueden volver a tramitarse.
  • Los permisos de escolaridad presencial se darán de baja. Pueden volver a tramitarse en argentina.gob.ar/circular
  • Los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar

Si no hay cambios, lo único que hay que hacer para poder circular es ingresar en la app y volver a cargar la información de autocontrol, como la temperatura y responder si se se padece algún síntoma compatible con el virus. Es importante destacar que lo que se completa allí es una declaración jurada, por lo que hay que cumplirlo por completo.

Los que se den de alta por primera vez deberán hacer un trámite más extenso, como consignar el medio de transporte, con la patente del vehículo y/o el número de la tarjeta SUBE, además de los datos personales. Podrán hacerlo desde la app Cuidar o en www.argentina.gob.ar/circular.

La autorización que otorga la app tiene una validez de 48 horas. Una vez cumplido ese lapso habrá que volver a completar el cuestionario para descartar síntomas de COVID-19. También hay permisos especiales de 24 horas para situaciones puntuales, como tratamientos médicos o emergencias.

Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app Cuidar

– Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android. También se puede gestionar en la Web argentina.gob.ar/circular.

– Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR- y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.

– Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.

– Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

– Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de Covid-19.

– Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.

Permiso de circulación para trabajadores esenciales, otra vez necesario para el transporte público

Al finalizar todo esto, la aplicación deberá chequear los datos o, de forma instantánea, nos ofrecerá un permiso de circulación. Ni en la app ni en el PDF que se descarga desde la Web hay un vencimiento para el permiso, en el caso de las personas que realizan tareas esenciales o autorizadas. Pero desde la aplicación para celulares hay que renovarla cada 48 horas informando la temperatura y el cuestionario de síntomas.

Alternativas a la App Cuidar

Ayer a la noche, después de los anuncios del Presidente, fueron muchas las personas que no pudieron ingresar a la app Cuidar para ver -y exhibir frente a un control- su permiso de circulación.

La opción para tener siempre un comprobante a mano es descargar el Certificado Único de Circulación en formato PDF. Se lo puede bajar desde https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/descargar.

La página para descargar el certificado en PDF. (Foto: captura TN Tecno).

Allí deberemos ingresar nuestro DNI y el número de trámite. Una vez completados nos ofrecerá descargar el certificado -en nuestro caso, por ser personal de servicios de comunicación-. Y también está disponible, para los que lo hubieran ingresado, un comprobante del vehículo con el que se circula.

La opción para descargar el comprobante en formato PDF.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: