Coronavirus Pandemia Salud

“Nunca vivimos, salvo en una catástrofe, esto de tener tantos fallecidos en tan pocos días”

Lo dijo el director del hospital de San Martín de los Andes, donde fallecieron 5 personas en las últimas 48 horas. Ayer murió un joven de 28 años.

“Nunca vivimos, salvo en una catástrofe, esta situación de tener tantos fallecimientos en tan pocos días”, aseguró este jueves Ernesto Vignaroli, el director del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Al igual que en toda la provincia, la situación sanitaria es crítica y desesperante para el personal médico. En la localidad cordillerana murieron cinco personas en las últimas 48 horas, de entre 28 y 68 años.

Nunca vivimos, salvo en una catástrofe, esto de tener tantos fallecidos en tan pocos días

El fuerte panorama en la localidad del sur de la provincia fue descripto este jueves por las autoridades del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), desde donde anunciaron la adhesión a las nuevas medidas planteadas por el gobernador Omar Gutiérrez, previo al anuncio de mayores restricciones por parte del presidente Alberto Fernández.

“Estamos atravesando una pandemia con innumerables consecuencias, en un hecho que trasciende las decisiones de un gobierno, y todos los sanmartinenses tenemos que poner el mejor esfuerzo para transitar juntos este escenario para lograr mejorar los indicadores de contagios e internados que tenemos en la localidad, para que disminuya la mortalidad de vecinos y vecinas”, señaló el intendente a cargo Sergio Winkelman.

En tanto, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera, expresó que “hoy estamos en el límite, no tenemos mayor capacidad de respuesta que la que estamos dando al momento”. El médico dio detalles del informe sanitario enviado al Concejo Deliberante esta semana, en el que advierten “un escenario peor al que se había planteado en marzo, con un número de casos positivos de alrededor de 300 personas, pero con una internación de casi el 10 por ciento de ellos, la mayoría graves o críticos” y reiteró que “el virus está afectando a personas jóvenes”.

En el último reporte de este viernes emitido por el COEM se informaron dos personas fallecidas en las últimas 24 horas, de 49 y 63 años, mientras que el jueves se informaron los fallecimientos de tres personas de 28, 53 y 68 años.

El director del Hospital Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli, manifestó que “nunca vivimos, salvo en una catástrofe, esta situación de tener tantos fallecimientos en tan pocos días” y que “hoy, las camas que se liberan, no se deben a gente dada de alta, sino a pacientes que pierden la vida”.

Actualmente, en San Martín de los Andes hay seis personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Chapelco, en estado grave; y siete en estado moderado. En el Hospital Ramón Carrillo hay once pacientes internados en estado grave y ocho en estado moderado, mientras que un paciente está internado en el Hotel del ISSN, presentando un cuadro leve de COVID.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades informaron la adhesión a las medidas lanzadas por Gutiérrez días atrás, aunque lo hicieron previo a los anuncios de mayores restricciones por parte del presidente Alberto Fernández, quien determinó un confinamiento similar al de los inicios de la primera ola, esta vez durante nueve días.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: