Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier Museo Histórico Regional de Villa La Angostura

Celebran hoy el Día Internacional de los Museos

Con consignas coordinadas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), más de 35 mil entidades de 150 países realizarán distintas actividades para conmemorar la fecha.

Se conmemora hoy -18 de mayo- el Día Internacional de los Museos, con actividades coordinadas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). El ministerio de las Culturas de Neuquén saluda a quienes integran la Red Provincial Museos y a las más de 40 entidades afines que se encuentran a lo largo y ancho del territorio provincial.

Con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre el rol de los museos en el desarrollo de las sociedades, participarán con distintas actividades más de 35 mil entidades de 150 países.

“Este es un momento crucial para nuestras sociedades, los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible”, alegan desde el ICOM.

La transformación digital ofrece numerosas posibilidades para interactuar con nuestros públicos, y colaborar en el desarrollo de productos culturales y educativos -no solo como parte, sino también como plataforma de lanzamiento- aportando y estimulando el pensamiento crítico de la sociedad, aseguran desde el organismo.

Bajo el lema “El futuro de los museos: Recuperar y re imaginar”, el ICOM invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co) creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

Para más información sobre la propuesta a nivel global por el Día Internacional de los Museos, ingresar al sitio web del ICOM: https://icom.museum/es/.

Ley de Museos

En marzo de 2021 se presentó el anteproyecto de Ley de Museos, que busca regular la actividad de los museos situados en la provincia, ya sean nacionales, provinciales, municipales, universitarios y/o privados, a través de la creación de registro que permita identificar y categorizar a aquellas entidades que forman parte del ecosistema cultural neuquino.

La Ley permitirá el registro y la clasificación de museos, como así también la posibilidad de otorgar subsidios para actividades de extensión, capacitación e investigación, complementando los objetivos de la Ley 2184 de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la provincia.

El anteproyecto fue generado con anterioridad bajo un proceso democrático en el cual participó activamente el personal que integra los distintos museos de la provincia. El ministerio de las Culturas, en su calidad de autoridad de aplicación, fomentará acciones de investigación y extensión con dichas instituciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: