Coronavirus La segunda ola Sociedad

Vislumbran por estas horas un posible “botón rojo” en Neuquén

El desesperado llamado del sistema de salud de Neuquén, disparó las alertas y las reuniones. Nadie quiere tomar medidas apresuradas, pero podrían ser inminentes.
¿Qué tan lejos estamos del botón rojo en Neuquén?

Cuatro días consecutivos por encima de los 600 casos positivos, uno de ellos de 718 -la segunda mayor cifra en toda la pandemia-, las terapias intensivas que llegaron al 99 por ciento, y una sociedad marcadamente relajada vislumbran por estas horas un posible “botón rojo” en Neuquén.

Ante dicha posibilidad ya el jueves, Acipan pidió mayor concientización antes que restricciones. Sin embargo, las voces sanitarias de este jueves se hicieron escuchar y advirtieron el alarmante panorama.

La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, se preguntó en las redes si “alguien es consiente que ya colapsó el sistema y no hay más posibilidad de atención en Neuquen”. Hecho que más tarde certificaron en duro comunicado, todos los efectores del sistema de salud de la provincia, sin distinción entre lo público y lo privado.

“Queremos expresar nuestra preocupación respecto de la alarmante situación epidemiológica actual y hacer un llamado a la comunidad para que extreme el cumplimiento de las medidas de prevención”, indicaron en el comunicado, que incluía la firma de la ministra de Salud, los referentes de las zonas sanitarias y los representantes de todas las clínicas privadas.

Hablaron de una etapa crítica, palpable en el sistema de derivaciones de la provincia que obligó en diez días a hacer más traslados que en todo el mes pasado, y que la capacidad de internación en la provincia alcanzó su límite máximo. Este jueves por la noche, 54 pacientes se encontraban esperando una cama para internarse. De ellos, 18 aguardaban un lugar en terapia intensiva.

En el encuentro, del que surgió el comunicado, participó el gobernador Omar Gutiérrez, además del jefe de Gabinete, Sebastián González. Ahí el pedido fue concreto: disminuir la circulación de personas para así garantizar el sistema sanitario.

“El gobernador está en una situación compleja, porque es una decisión díficil de tomar”, comentó un participante del encuentro realizado durante la tarde del jueves. Como ejemplo, los referentes del sistema de salud neuquino le plantearon lo que ocurró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se logró amesetar la curva de contagios con un cierre de tres semanas. Allí se impuso un toque de queda sanitario desde las 20, y se intensificó los controles de circulación para que sólo transite el personal esencial.

Aunque el presente DNU está vigente hasta el próximo viernes 21, dicen que las próximas horas serán claves ya que la situación haría inminente la toma de decisiones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: