Cultura Sociedad

Un autor Angosturense llegó a miles de celulares del país con su cuento

El autor es Diego Rodríguez Reis, de Villa La Angostura. Eligieron su relato "Caballo de Trapo" en el nuevo catálogo de la plataforma literaria Audiocuento.
Un cuento neuquino llegó a miles de celulares del país

El cuento “Caballo de Trapo”, del escritor neuquino Diego Rodríguez Reis, se puede escuchar desde esta semana en miles de celulares y dispositivos digitales de todo el país. Lo eligieron entre 1800 obras literarias para ingresar a la plataforma Audiocuento, donde brillan autores consagrados como Claudia Piñeiro o Marcelo Figueras.

Audiocuento es un proyecto que surgió en 2016 para llevar la literatura argentina a quienes están habituados a las pantallas o prefieren escuchar un cuento cuando viajan en colectivo o van de compras. Cada año, eligen 25 obras nacionales para incorporar al catálogo de la página web, que superó los dos millones de visitas. Los relatos se publican también en la app asociada, que se puede descargar en cualquier celular desde Google Play y ya tiene más de cinco mil usuarios.

Además de seleccionar los cuentos, hay un concurso en paralelo para la locución, en el que se destacaron hasta ahora figuras de la talla de Reynaldo Sietecase, Juan Di Natale o Dalia Gutman. También realizan un tercer un certamen en el que definen las ilustraciones, donde sumaron a dibujantes de renombre como Rep, Estrellita Caracol y Caribay Marquina.

“Ver la obra ahí y mi texto al lado de autores que están tan cerca del gran centro cultural que es Buenos Aires te habla de un proyecto federal y estuvo buenísimo llegar a la instancia final y publicar en una página con alcance internacional que tiene tanta difusión”, comentó Rodríguez Reis.

El último concurso se hizo en 2020 y se presentaron 1813 relatos. El escritor neuquino, que reside en Villa La Angostura, celebró cuando su cuento “Caballo de Trapo” se ubicó entre los 50 finalistas y se emocionó al enterarse que había quedado entre los 25 premiados de ese año.

Observó que la plataforma funciona como una gran vidriera “porque, si uno comparte los propios textos desde un blog o tu página, tiene a lo mejor un lector especializado, entrenado en la lectura literaria, y esta clase de material postulado así tiene una llegada con los pibes, con los profes en la escuela que el texto en formato libro no tiene“.

Explicó que la premiación del cuarto catálogo “fue el año pasado justo antes de la pandemia y no se pudieron grabar los cuentos durante mucho tiempo porque todos los estudios profesionales de Buenos Aires estaban cerrados; por eso se publican ahora”.

Rodríguez Reis contó que se dedica a las letras desde chico “y hoy soy columnista de literatura, casi a punto de recibirme de profesor, pero mi lugar en el mundo es ser escritor“.

“Viví mucho tiempo en el valle y fui integrante del centro de escritores de Fiske Menuco (General Roca); después, cuando me vine a la cordillera, me fui juntando con la gente que escribe acá en Villa La Angostura y tenemos un grupo alrededor de la biblioteca Osvaldo Bayer que se llama Alamberse!”, relató.

Indicó que escribió el cuento premiado “cuando todavía vivía en Roca y lo publiqué previamente en un libro que se llama Correspondencia Secreta”. Agregó que eligió esa obra para el concurso porque, “consultando con amigos, me pareció que era el que se prestaba más a la oralidad al no tener signos de puntuación en ningún momento”.

“La idea era hacer un texto en primera, segunda y tercera persona y que, en ese fluir, en esa vorágine, haya un relato que conmueva o movilice“, resaltó.

Rodríguez Reis cuenta con varias distinciones y textos publicados. Fue becado en 2002 y 2003 por la Fundación Antorchas y en 2007 por el Fondo Nacional de las Artes. Además, este año, sus colegas lo eligieron para integrar la Comisión del Fondo Editorial Neuquino.

El relato “Caballo de trapo” está disponible desde el 5 de mayo en la página http://www.audiocuento.com.ar con la narración de Nadia Jardy y la ilustración de Ariana Jenik.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: