Coronavirus Salud Test Covid-19

Alarma en Neuquén por la suba de la positividad y de la demanda de testeos

Se duplicó la demanda en los centros Detectar desde que comenzó la segunda ola. Además, el 45% se convierten en casos confirmados.

El 45 por ciento de los hisopados de Covid que se realizan en Neuquén capital da positivo, un indicador preciso de la fuerte circulación viral en la ciudad. Hasta fines de abril, sólo se corroboraba el contagio en un 25 por ciento de quienes se hacían el test. También se duplicó la demanda en los centros Detectar; la mayoría son vecinos de 25 a 40 años que no cumplieron con las medidas de cuidado.

Alarma en Neuquén por la suba de la positividad y de la demanda de testeos

“Durante el mes de abril, estuvimos trabajando con un rango en promedio del 25 por ciento en los últimos días; arrancamos con un 19 por ciento y fue trepando hasta un 25“, relató Martín Giménez, el subjefe de la zona sanitaria Metropolitana.

Recalcó que esa tendencia se aceleró y, “en los primeros 10 días de este mes, venimos en un franco aumento, llegando en algunos días a una tasa de positividad del 58 por ciento, pero con una media del 45 por ciento“.

Observó que es una tasa “muy alta”, porque implica que cerca de la mitad de las personas con síntomas respiratorios de la ciudad, que sospechan que pueden tener Covid, obtienen un resultado positivo. “Marca que hay una fuerte circulación viral, con lo cual, es fundamental tener mucha precaución en las actividades cotidianas y reforzar las medidas”, aconsejó.

Agregó que, para colmo, también aumentó la cantidad de personas que asisten a los centros de hisopado. “La gente que se está acercando es mucha más que antes; por ejemplo, a principios de año, teníamos como número en promedio del tráiler Detectar del centro en 40 a 50 personas por día y hoy estamos llegando a los 90“.

Aclaró que, al hablar de 80 a 90 personas, sólo tienen en cuenta a las que hisopan, no a las que van sin síntomas y no acceden al test.

Día a día, crece la cantidad de neuquinos que se acercan, con síntomas del virus, a los tráileres del programa Detectar para realizarse los hisopados.

Día a día, crece la cantidad de neuquinos que se acercan, con síntomas del virus, a los tráileres del programa Detectar para realizarse los hisopados.

Dentro de la demanda creciente del Detectar, la mayoría son treintañeros, en coincidencia con lo que ocurrió durante la primera ola de pandemia. “El rango de quienes tienen 25 a 40 años son los más hisopados y a los que más les pasa de venir a consultar sin síntomas porque no tomaron las precauciones y después se preocupan”, precisó Giménez.

“El rango de adultos de 30 a 39 años son los que más consultan, los que más síntomas tienen y los que más dan positivo; es el rango prevalente“, enfatizó.

Explicó que, pese al régimen de clases presenciales alternadas, “casi no hay casos positivos en niños y, en adultos mayores, hay cada vez menos“, lo que se puede asociar a la campaña de vacunación.

Informó que no encontraron vecinos que se vuelvan a contagiar después de haber tenido Covid en 2020. “No hemos tenido casos de reincidencia de personas que den positivo, sólo tuvimos personas que dieron positivo en la primera ola, volvieron a consultar ahora y dieron negativo”, detalló.

Insistió en que, de todas maneras, quienes tuvieron Covid y quienes se vacunaron deben cumplir las medidas de prevención para bajar la circulación del virus. “Esta alta tasa de positividad es una realidad que habla de que la gente tiene que guardarse más, tener una conducta más activa”, resaltó.

Recordó que la única forma de frenar la pandemia es poner en práctica “las dos herramientas que tenemos: la primera son las medidas como lavado de manos, tapabocas, ventilación y distancia social y la segunda es la vacunación a los grupos de riesgo del Covid”.

En este momento, el programa Detectar Neuquén tiene dos grandes centros de atención a demanda: un en el oeste de la ciudad, en el Ruca Che, y otro en la zona céntrica, en el gimnasio del colegio San Martín.

Además, quienes sean casos sospechosos de Covid pueden concurrir a las guardias de los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán. Giménez dijo que otra opción son los centros de salud barriales “donde también pueden hisoparse con la diferencia de que es con turno, es decir, que van a hacer la consulta y, si corresponde, lo hisopan”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: