Economia Pago de haberes Sociedad

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo

El Ministerio de Trabajo oficializó este miércoles la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que será de 35% no acumulativo en siete cuotas hasta febrero de 2022.

Lo hizo a través de la resolución 4, publicada en el Boletín Oficial, en la que detalla que los porcentajes y los montos de aumento para el nuevo piso de ingresos que impacta en unos 6 millones de personas.

El SMVyM es el haber mínimo para los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúen como empleador. Además, funciona como un indicador para cualquier juicio laboral por empleo no registrado.

También suele tomarse como referencia para los ingresos de aquellos sectores informales (que representan el 40% de la economía) e impacta en los montos que reciben mensualmente los 870.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y de las más de 830 mujeres del plan Acompañar.

En la resolución se reforzó el carácter acordado del alza para el salario mínimo, tras tres años en los que el Estado tuvo que laudar por diferencia entre las partes. Con la medida, el piso de ingresos subió 9% en los sueldos de abril, hasta $23.544, e irá subiendo hasta llegar a $29.160 para febrero de 2022.

También se acordó una revisión en septiembre próximo:
Así, los aumentos quedarán mes tras mes de la siguiente forma:
Abril: $23.544;
Mayo: $24.408;
Junio: $25.272;
Julio: $25.920;
Agosto: $27.000;
Noviembre: $28.080;
Febrero 2022: $29.160.

Por el alza en los salarios “de base”, subirá también la prestación por desempleo, que paga la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que hacia febrero tendrá un rango de $8100 y $13.500.

El incremento en el salario mínimo tiene su correlato en dos planes de asistencia económica que puso en marcha el Gobierno en los últimos meses, tras el abandono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Estos son Potenciar Trabajo y Acompañar, atados a la evolución del SMVyM.

El Potenciar Trabajo, que depende de Desarrollo Social, paga 50% del salario mínimo, mientras el Acompañar es equivalente a un salario mínimo por seis meses.

De esta manera, los incrementos del Potenciar Trabajo, mes tras mes, quedará de la siguiente manera:
Abril: $11.772;
Mayo: $12.204;
Junio: $12.636;
Julio: $12.960;
Agosto; $13.500;
Noviembre; $14.040;
Febrero 2022: $ 14.580.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: