Fenómenos Estelares Sociedad

El cielo se llena de luces en noches muy especiales

Diego Galperin dirige, desde hace 15 años, el proyecto “Miradas al Cielo” de enseñanza y divulgación de la astronomía, que depende del Instituto de Formación Docente del Universidad Nacional de Río Negro, y en el que integra el grupo astronómico Osiris.

El profesional participó del programa “Mano y contramano”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), y habló sobre la lluvia de estrellas que se espera en los próximos días y que corresponden al paso del cometa Halley en 1986.

El cielo se llena de luces en noches muy especiales

“Es una lluvia de meteoros. Un meteoro es una estrella fugaz. Un cachito de roca, de polvo que anda dando vueltas en el espacio, y cuando pasa la Tierra cerca, se ve atraído y cae. Pero como tenemos atmósfera, se desintegra y se vuelve incandescente, y uno ve una luz brillante que cae”, explicó. “Eso es lo que se va a ver en estas madrugadas. Pero el tema fundamental es tener la ubicación. Hay que estar mirando al noreste antes de la salida del sol, tipo 7 de la mañana. Y por otro lado, no tenemos que tener mucha contaminación lumínica, porque la mayoría de las estrellas fugaces no son muy brillantes y podemos llegar a desilusionarnos”.

 “Ese tipo de rocas pequeñas que andan por el espacio miden milímetros, centímetros como mucho, pero son muchas, porque son los restos del cometa Halley, cuando pasó en 1986 por la órbita de la Tierra”, detalló. “Entonces hay más posibilidades de observar más estrellas fugaces que lo común”.

El horario para observarlas es dentro de la restricción de circulación, por lo que el profesional destacó que se puede mirar por la ventana y, aprovechar para observar también otros astros. “Ya que voy a mirar al noreste, mirar otras cosas interesantes que hay a la vista, que son los planetas Júpiter y Saturno -Júpiter está hacia abajo, muy brillante, y hacia arriba y un poco menos brillante, Saturno- y más debajo de Júpiter, la Luna menguante, muy chiquita con su lado derecho iluminado. Esas tres cosas van a estar alineadas hacia el noreste. La mayor cantidad de estrellas fugaces va a ser en esa dirección. Mientras miro ese fenómeno, trato de distinguir estrellas fugaces. Esa es la idea”.

También informó que el máximo de la lluvia de estrellas está calculado para el jueves a la mañana, aunque será desde mañana y hasta el viernes. “Vale la pena, está bueno, y además está también el espectáculo de los dos planetas y la Luna. Siempre es incierto cuánto podés ver las estrellas. Me ha pasado de ver varias y de no ver ninguna”, señaló.

“Todos los años ocurre esta lluvia de estrellas, las Eta Acuáridas, y a lo largo del año, hay otras lluvias de estrellas, correspondientes a otros cometas que han pasado”, explicó.

También resaltó la difusión de los eventos. “Suceden pero si alguien no las da a conocer, pasan de largo. Más esas cosas que suceden en el cielo, que no estamos acostumbrados a observar, que nos resulta muy extraño porque nunca nos enseñaron y, además, porque se torna difícil desde el centro de las ciudades si hay mucha luz. Nosotros nos pusimos como meta desde Miradas al Cielo revalorizar la observación a simple vista del cielo”.

“Se comunica mucha gente para consultar qué telescopio tiene que comprar, y nosotros les decimos ‘no compres nada, y ponete a mirar el cielo’. Empecemos por el principio, como empezó la humanidad, reconociendo los astros”, expresó.

“Y después si te entusiasmás con la actividad, podés comprar prismáticos, que sirven para observar tanto de día como de noche. Y después pasar a un telescopio. Ir paso a paso en esta aventura de descubrir cosas en el cielo. Pero, en principio, no hace falta más que prestar atención y gente como yo u otros grupos, que vayan informando qué es lo que podés observar en cada momento del año”, valoró.

Para empezar en la actividad, “recomendaríamos Júpiter y Saturno, la constelación de Orión con las Tres Marías poniéndose al anochecer hacia el oeste, por el cerro Catedral, y luego buscar lluvias de estrellas, pero es desde lugares más oscuros, lo cual restringe la actividad”.

Para mantenerse informado sobre estos eventos, se puede acceder a la página web http://www.miradasalcielo.com.ar y en el Facebook Miradas al Cielo Grupo Astronómico Osiris.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: