Salud Sociedad

Oxímetro: instrumento clave para medir la gravedad del Covid-19

Jorgelina Guyón, intensivista de Leben Salud, explicó qué son y cómo funcionan estos dispositivos. Aunque su uso masivo no es necesario, son aconsejados para las personas que tienen comprometida su capacidad respiratoria.

Los pacientes que atravesaron los cuadros más complejos de Covid-19 quizás ya se familiarizaron con los oxímetros, pequeños dispositivos médicos que miden la suficiencia respiratoria y permiten alertar sobre un agravamiento de la enfermedad causada por el coronavirus. Son aconsejados para las personas con patologías de riesgo, y se venden libremente en las farmacias por un valor que oscila entre los 3 mil y los 6 mil pesos.

Oxímetro: instrumento clave para medir la gravedad del Covid-19

Jorgelina Guyón, jefa de Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica de Imágenes de Leben Salud y secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Comahue, explicó cuáles son las ventajas de los oxímetros. Según aclaró, son dispositivos portátiles que permiten detectar de manera precoz los niveles de oxígeno en sangre para acudir a una consulta médica en caso de que estos números caigan de forma abrupta.

“Los niveles de oxígeno, cuando se compromete el tejido pulmonar, descienden y muchas veces las personas no son conscientes de que estos niveles están bajando. Entonces, una forma de poder monitorizar cómo evoluciona la enfermedad o si tiene compromiso respiratorio es justamente a través de los niveles de oxígeno en sangre, que nosotros lo hacemos diariamente con estos pacientes para ver si sus niveles están adecuados o si necesito un poco de oxígeno”, afirmó la intensivista.

Sin embargo, Guyón explicó que es necesario saber interpretrar los daots que aporta este instrmento. “Si bien la oximetría de pulso permite poder detectar precozmente caídas de los niveles de oxígeno en sangre, no solamente es importante estos valores sino también cómo respira el paciente, con qué frecuencia respiratoria lo hace, con qué forma se utiliza algunos otros músculos”

“Si bien es una herramienta muy útil por sí sola, no es del todo efectiva necesita una lectura clínica también que la acompañe. Sí es una herramienta válida y si permite hacer seguimiento de pacientes ambulatorios y tener alguna detección de niveles bajos de oxígeno y poder tomar una conducta médica al respecto”, afirmó.

Guyón aclaró que este tipo de dispositivos son indoloros y tienen forma de broche. Se pueden colocar sobre uno de los dedos en el lóbulo de una oreja y permite medir el porcentaje de saturación que tiene la sangre con el oxígeno. Este tipo de instrumentos son de venta libre y tienen la cobertura de algunas obras sociales. En las farmacias se consiguen por valores que oscilan entre los 3 mil y los 6 mil pesos.

“Pueden tener errores de lectura hay que saber interpretarlos, tienen que estar adecuadamente colocado, en la piel donde se coloca tiene que tener buena temperatura, la persona tiene que tener buena circulación en las manos donde se colocan”, aclaró la médica y agregó: “Hay personas que pueden tener alteraciones de la circulación, entonces hay que hacer una lectura adecuada y siempre con un profesional médico que vaya supervisando qué es lo que pasa”.

Si bien la mayor parte de los pacientes con Covid tienen síntomas leves y no sufren de un compromiso pulmonar, estos dispositivos se convirtieron en una herramienta útil para aquellas personas con cuadros más graves de la enfermedad, ya que la medición de oxígeno permite saber si es necesaria su internación.

Guyón aclaró que los oxímetros no son necesarios para toda la población en este contexto de pandemia, aunque aclaró que a partir de la presencia del Covid-19, su uso se hizo más frecuente en los centros de salud para monitorear a las personas que requieren de mayor asistencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: