Autoconvocados de Salud Corte de Ruta Gremiales

Jueves con tránsito complicado: los cortes en los puentes y en la provincia

Desde las 10 de la mañana bloquearán el paso interprovincial. Lo harán organizaciones sociales junto con autoconvocados. Se replicará en Plottier, Chos Malal y Zapala, y habrá complicaciones en Villa La Angostura.
Jueves con tránsito complicado: los cortes en los puentes y en la provincia
Sebastián Fariña Petersen

El tránsito en la provincia de Neuquén seguirá complicado este jueves. Si bien el conflicto relacionado al personal de la salud se comenzó a destrabar y liberaron las rutas de Vaca Muerta, organizaciones sociales con el apoyo de autoconvocados bloquearán el puente que une la capital con Cipolletti desde las 10 de la mañana y por tiempo indeterminado. Lo replicarán en otros puntos de la provincia.

Para intentar aclarar una parte del mapa conflictivo provincial y social, hay que plantear los dos reclamos presentes. Por un lado, el de los autoconvocados que desactivó todos sus cortes, salvo el de Villa La Angostura, en donde pondrán toda la energía ahí para “generar un malestar internacional”, ya que está uno de los pasos hacia Chile. Por el otro, el de las organizaciones barriales, que denunciaron que les quitaron la asistencia social como “extorsión” por haber respaldado a los autoconvocados de la Salud.

Bajo este escenario, este jueves habrán varios cortes en distintos puntos de Neuquén. En primer lugar, las organizaciones barriales Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) cortarán desde las 10 de la mañana y por tiempo indeterminado los puentes carreteros que unen la capital con Río Negro (el único que quedará liberado será el tercer puente). Esta medida se replicará en Plottier, a la altura del ingreso por Senillosa: en Zapala, sobre la 22: y en Chos Malal, sobre la 40. “Arrancan todos a las 10 y serán por tiempo indeterminado”, contó a LMN César Parra, referente del Polo Obrero.

Sebastián Fariña Petersen

Estos cuatro bloqueos serán apoyados por los autoconvocados, que dirán presente en las movilizaciones y apoyarán la medida. Mientras eso sucede, sobre la ruta 40 a la altura de La Angostura continuará el único bloqueo activo del personal de salud.

Es que a partir de las resoluciones de los autoconvocados y del último acuerdo que firmó el Gobierno y ATE, decidieron flexibilizar las medidas, “aunque la lucha sigue”. “Vamos por la devolución de los días descontados, basta de descuentos y frenemos los sumarios”, expresaron los distintos autoconvocados presentes en la movilización que hubo este miércoles en el Monumento a San Martín de la capital de la provincia.

–> La Angostura concentra a los autoconvocados

Tras resolver levantar los cortes, Villa La Angostura concentró la tensión. Sobre la ruta 40 y a metros del puente que salta al río más corto del mundo, el Correntoso, se estableció el único retén de los autoconvocados. “En cada asamblea resolvemos a qué hora y cuántos pasan. Este miércoles dejamos pasar a 20 camiones de cada lado”, aseguró  Fabian González, autoconvocados del hospital de Villa.

El corte es estratégico y direccionado para hacer ruido “internacional”. “Nosotros acá en Villa no generemos ningún tipo de cortes a los vecinos. Ellos pueden circular, el colectivo que va y viene de San Martín de los Andes también, el local. Hasta los camiones locales pasan. Los únicos que no pueden transitar para el sur de la ruta 40 son los camiones internacionales”, explicó.

Agustín Martínez

Lo que afectan es el paso Cardenal Samoré e intentan que la movilización siga generando impacto para continuar con los reclamos.

En las próximas horas, comenzarán a llegar personal de salud de los otros puntos de la provincia. “Se fueron desactivando y muchos comenzarán a llegar para hacer fuerza desde acá. Seguimos reclamando que nos traten con dignidad”, concluyó González.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: