Legislatura Politica

La oposición en la Legislatura cuestiona el endeudamiento para el aumento salarial

El MPN no tiene mayoría para sancionar el proyecto por $13.500 millones y deberá negociar con los otros bloques. Las críticas apuntan a que el Ejecutivo cuenta con fondos aprobados en el Presupuesto.
La oposición en la Legislatura cuestiona el endeudamiento para el aumento salarial
Agustin Martinez

El gobierno de la provincia, a través del ministro de Economía, Guillermo Pons, anunció este lunes el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para que se le autorice a tomar una deuda por 13.500 millones de pesos, con el objetivo de poder afrontar la propuesta de aumento salarial a los estatales.

Pero la aprobación de este crédito no será fácil, dado que los principales bloques de la oposición (Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Democracia Cristiana) salieron a cuestionar la medida.

El Movimiento Popular Neuquino (nueve diputados) no tiene mayoría en la Cámara ni siquiera contando con el apoyo de los bloques aliados (seis legisladores), lo que requerirá de negociaciones para arribar a un consenso, que permita que el proyecto del Ejecutivo prospere.

Las críticas de la oposición se centran en que dentro del Presupuesto de este año el Gobierno ya tiene a disposición un endeudamiento de casi 32 mil millones de pesos.

“Si este era plan se debió hacer una consulta previa. La medida me parece irresponsable. No creemos que por acá pase la solución en este momento de tanta conflictividad”, advirtió Soledad Martínez, diputada del Frente de Todos.

La legisladora señaló que se deben analizar los números y que no se puede seguir avalando deuda para gastos corrientes en estos volúmenes.

“La pregunta que nos hacemos es por qué la provincia, con una de las reservas de petróleo no convencional más grande del mundo, es inviable desde lo financiero y presupuestario. Se reciben ingresos muy grandes pero hay un desmanejo de esos recursos”, apuntó Martínez.

Además, indicó que los ingresos de este 2021 son mayores a los previstos en el Presupuesto. “En el primer trimestre en concepto de coparticipación y regalías fue un 25 por ciento sobre lo estimado. Por eso decimos que nos presentan números que no cuentan la realidad”, aseguró.

En un sentido parecido se pronunció Lucas Castelli, de Juntos por el Cambio, quien señaló, que a este endeudamiento disponible aprobado en el presupuesto se debe agregar la operatoria de canje de vencimiento de bonos que le permitió al Ejecutivo liberar fondos.

“Pensamos que tenían acomodadas las finanzas para hacer frente a esto. Si ahora necesitan tomar más préstamos es porque no están teniendo buenas previsiones y que la única receta desde 16 años para atrás es el endeudamiento constante”, dijo Castelli, al tiempo que pidió que se abra el diálogo y que el Gobierno explique, con los ministros en la Legislatura, los recursos con los que se cuenta.

Por su parte, Carlos Coggiola, diputado de la Democracia Cristiana, afirmó que los “datos objetivos” hacen pensar que no es necesaria la toma de más deuda, a razón de que en el Presupuesto 2021 el barril de petróleo se estimó en 45 dólares y hoy está en 66, además de una coparticipación de 4000 millones de pesos, también superior a la estimada.

Y recordó, al igual que Castelli, la renegociación de la deuda en bonos que permitió un alivio en las cuentas públicas. “Estos datos nos dicen que hay fondos para hacer frente a esta nueva obligación”, indicó el legislador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: