Incendios Forestales Reclamo

Brigadistas forestales advirtieron descuentos de hasta $30.000 en sus sueldos

Integrantes del Servicio Nacional del Manejo contra el Fuego señalaron el impacto negativo que el convenio colectivo de trabajo tiene sobre sus salarios. "Es una locura", expresaron.

A finales de marzo, entró en vigencia el nuevo convenio colectivo de trabajo para brigadistas de incendios forestales. Sin embargo, los miembros de esa fuerza advirtieron que su sueldo sufre descuentos de hasta el 25%.

Brigadistas forestales advirtieron descuentos de hasta $30.000 en sus sueldos

A través del Decreto 192/202, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 23 de marzo, se homologó el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

Según la normativa, se pasaba a regularizar la situación del conjunto de los agentes, al tiempo que se equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso futuro a la planta permanente del Estado nacional.

Sin embargo, un integrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ubicado en Las Golondrinas, expresó a través de sus redes sociales que “se nos va a bajar el sueldo hasta un 25%. Una locura”.

“Mientras estábamos combatiendo en trágico incendio que consumió gran parte de la comarca, se llevaban a cabo los acuerdos, sin tan siquiera informarnos de los montos que los gremios pactaron”, manifestó el brigadista, quien además remarcó que perciben un seguro de vida de “apenas $59.000”.

“Somos personas que trabajamos en nevadas e incendios, en cualquier emergencia estamos. Mucha bronca e impotencia es lo que estoy sintiendo. Hay gente que estando en su casa gana mucho más que yo”, compartió.

El medio regional InfoChucao, además, publicó que a partir del nuevo acuerdo colectivo los brigadistas perciben descuentos entre 20 y 30 mil pesos del sueldo, y confirmó que “hay cargos que dejan de existir ya que se contempla sólo la figura del combatiente, jefe de cuadrilla y del jefe de brigada dejando de existir los cargos de choferes, logística, comunicaciones, capacitación, jefe de base o administrativos”.

Otro brigadista agregó: “A 10 días de cobrar nos mandaron el contrato nuevo donde estamos en calidad de temporarios, ignorando así los años de antigüedad que tenemos muchos de nosotros y que a futuro y sin fecha cierta se harían los concursos para pasar a planta permanente”.

El reclamo de los combatientes del fuego se viene sosteniendo desde hace varias semanas en la región, en pedido de apertura de paritarias, y mejoras salariales y condiciones laborales. (ANB)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: