Reclamo Salud

¿Cómo sigue la mediación con salud tras el rechazo al bono?

A última hora de este viernes, el Gobierno provincial aumentó el bono Covid a 40 mil pesos, pero fue rechazado de inmediato por el personal de Salud. ¿Cómo continúa el conflicto?
¿Cómo sigue la mediación con salud tras el rechazo al bono?

La última oferta del Gobierno provincial a los autoconvocados de salud consistió en un incremento de diez mil pesos en el Bono Covid, lo que lo llevaría a 40 mil pesos. Aunque la primera cuota debía cobrarse este viernes, tal como fue anunciado por decreto del Ejecutivo provincial, el personal de salud no percibió este monto. Aún así, desde un principio el Bono Covid fue rechazado por los trabajadores y lo mismo ocurrió este sábado entrada la madrugada, cuando recibieron la propuesta de incrementarlo.

Las expectativas de las autoconvocados es de un incremento al salario básico, por lo que la propuesta del Gobierno está muy distante de esa idea. De esta forma, los delegados de la asamblea intrahospitalaria rechazaron la oferta del Gobierno, y la mediación pasó a un cuarto intermedio. La negociación se retomará este sábado a las 17.

El diputado Mariano Mansilla, quien este viernes fue convocado a participar con el equipo de mediación, emitió un comunicado donde afirmó que “el diálogo es el camino y creemos que es posible acercar a las partes”, y señaló que “un conflicto extraordinario, requiere soluciones extraordinarias”.

“Sabemos que en esta situación de pandemia es un sector imprescindible y por lo tanto se requiere buscar una solución que les permita volver a hacer lo que mejor hacen: cuidar a nuestros vecinos y vecinas que necesitan de sus conocimientos específicos”, dijo Mansilla en un breve comunicado.

Allí detalló que se encuentra trabajando junto al equipo de mediación del Ministerio Público Fiscal, convocado por el Fiscal General José Gerez, y que también está integrado por Cecilia Basterrechea y Cristan Ulf. “Con ellos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para lograr resolver el conflicto”, indicó.

En la negociación retomada este viernes participaron, además de las ministras de Salud y de Gobierno, Andrea Peve y Vanina Merlo respectivamente, se sumaron los secretarios de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y de Desarrollo Territorial, Jorge Lara.

Después de idas y vueltas, y varias horas de cuarto intermedio, el Gobierno presentó un refuerzo del bono COVID, que hasta ahora era de 30 mil pesos en tres cuotas, para pasar a ser de 40 mil pesos en cuatro cuotas.

Es una provocación que el Ejecutivo nos tenga nueve horas en una reunión para ofrecer finalmente sólo una cuota más de 10 mil pesos del bono Covid, que por otra parte, dijo iba a pagar hoy y nunca depositó”, sostuvo Marco Campos, referente de los autoconvocados, a la salida del encuentro. Los cortes de ruta se mantienen en todos los puntos de la provincia, aunque algunos fueron flexibilizados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: