Coronavirus Sociedad

La ANMAT aprobó la venta libre de los test rápidos para COVID-19

Anmat habilitó su venta en farmacias y ahora depende de cada provincia. Córdoba ya lo rechazó. ¿Qué pasa acá?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test Immunobio, que detecta el coronavirus, para ser comercializado en farmacias. Pero, ya hay algunas provincias que rechazaron este producto y Neuquén continúa estudiándolo.

Se aprobó la venta libre de los test rápidos: ¿llegan a Neuquén?

Si bien sería de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional. Se trata test creado en el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

La Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, aunque aclararon que es un producto de uso profesional exclusivo de venta libre, pero lo debe hacer un médico o un bioquímico y no el usuario directo.

Esto genera un debate interno de las provincias. Si bien el objetivo es hisopar lo más posible, los positivos que saldrían no ingresarían formalmente al sistema de salud, entre otras complicaciones que representa.

Desde la Comisión del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Neuquén aseguraron a LMN: “Todavía no puedo darte ninguna información porque lo estamos analizando. Surgió ahora y estábamos con otro tema y hoy no alcanzamos a tratarlo”. En las próximas horas se sabrá la postura de este producto que tendrá un costo aproximado de 2.600 pesos.

Córdoba ya lo rechazó

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, aseguró este miércoles al medio de comunicación La Voz que la dispensa de los reactivos específicos para Covid-19 en esta provincia seguirá haciéndose “sólo a laboratorios bioquímicos e instituciones autorizados a tal fin”.

Asimismo, el dirigente profesional reconoció: “La noticia nos tomó por sorpresa pero el Ministerio de Salud (de la provincia) ya se comunicó con nosotros para decirnos que no va a adherir a la medida, ya que los equipos son de uso profesional y tienen que ser manipulados por personal idóneo, entendiendo que todos quienes están haciendo test son los que informan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

Además, explicó que no quieren que se modifique esa metodología y que “cualquier persona se haga el hisopado por su cuenta o con algún profesional que después no reporte los resultados al sistema y haga que se pierda ese paciente o la información surgida del diagnóstico”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: