Judiciales

Fiscal en Jefe solicitó se ratifique sentencia por caso de abuso sexual

Neuquén-En una audiencia de impugnación realizada ayer, el fiscal jefe Fernando Rubio solicitó que se ratifique la sentencia contra un hombre, E.N.A, quien fue declarado culpable y condenado a 6 años de prisión por un caso de abuso sexual.

El hombre fue declarado responsable y posteriormente condenado por unanimidad a la pena de seis años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido con violencia y aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente el acto, en calidad de autor (artículos 45 y 119, primer y tercer párrafo del Código Penal).

fiscal jefe Fernando Rubio

Durante la audiencia el fiscal jefe solicitó que se rechace la impugnación presentada por la defensa y que, por el contrario, se confirme la sentencia de responsabilidad. En ese contexto, Rubio consideró que, en el fallo, el tribunal de juicio “hizo un prolijo análisis de las pruebas desarrolladas durante el debate”.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que no se encuentran dadas las condiciones de una sentencia arbitraria, que la misma fue bien fundada y que el tribunal llegó a la conclusión de que se debía arribar a una resolución de responsabilidad.

Por su parte, el defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente José Luis Espinar, quien intervino en representación de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal de impugnación a cargo de la audiencia dará a conocer su resolución dentro de los próximos 10 días.

Reseña

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 7 de abril de 2020 con posterioridad a la 1:30 de la madrugada, en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa La Angostura. El imputado “mediando violencia y aprovechando que la víctima no podía consentir libremente el acto por el engaño desplegado, por encontrarse alcoholizada y por su estado de vulnerabilidad emocional”, abusó sexualmente de la adolescente.

Durante el alegato de clausura del juicio de determinación de la pena realizado el 11 de marzo pasado, el fiscal del caso Adrián De Lillo explicó que al momento de solicitar la pena se tuvo en cuenta la escala penal que va desde los 6 a los 15 años de prisión. En ese contexto, solicitó que el imputado sea condenado a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Entre los agravantes se tuvo en cuenta la naturaleza de la acción, los medios empleados para realizarlo y la diferencia de edad. El fiscal hizo hincapié en que el hecho se dio en un contexto de violencia de género y señaló el estado de vulnerabilidad de la víctima.

Como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no posee antecedentes, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: