Flexibilización de la Cuarentena Pandemia

Nación busca imponer restricciones nocturnas: ¿qué pasará en Neuquén?

La primera medida sería limitar las actividades después de las 22, lo que afectaría a bares y restaurantes. La provincia estaría afectada por la medida.

Ante la segunda ola y la presencia de la cepas más virulentas en el país, el Gobierno nacional restringiría la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana como forma de frenar la suba de casos de coronavirus. La medida, de alcance nacional, entraría en vigencia este fin de semana al vencer el DNU vigente y tendría una duración de 15 días.

Con casos confirmados similares al pico del 2020, Argentina promedia más de 11 mil positivos diarios en la última semana y se sube a la segunda ola de contagios que azota a toda la región. Es por eso que, para mitigar y continuar con mayor efectividad la campaña de vacunación, Nación anunciará medidas que buscan bajar la circulación por un plazo de, al menos, 15 días.

Según confirmó el medio de comunicación El Destape, se cree que las restricciones no afectarán al dictado de clases, que seguirán con su esquema de presencialidad con protocolos sanitarios, ni la actividad productiva, ya que fábricas y comercios podrán trabajar como hasta ahora durante el día.

Por su parte, el sector de la gastronomía no podrá tener a la noche mesas, ni adentro ni afuera del local, pero podrá vender sus productos a través de las modalidades de delivery y retiro en el local.

Los casos particulares serían los shopping, sobre los cuales se está evaluando qué hacer, como también los cines que en Neuquén recién hace un mes pudieron volver a abrir.

Lo único que confirmó hasta ahora el Gobierno es renovar el plazo para que los trabajadores públicos se sumen al teletrabajo. La medida que dictó hasta el 31 de marzo -día en que comenzaron los feriados de Semana Santa- pero se extendió hasta el 9 de abril y sumó nuevas delegaciones que la semana pasada estuvieron exceptuadas.

Restricciones en Neuquén: ¿vuelven la APSO?

Los asesores sanitarios del Gobierno nacional están recomendando establecer más restricciones si está tendencia de casos confirmados continúa. La medida de limitar la circulación nocturna sería el primer gran paso, pero no se sabe si sería el único. Se está barajando la opción de volver a fase de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) en todo el país, pero con el apoyo de lo gobernadores.

La situación epidemiológica en la provincia de Neuquén es muy diferente a la del AMBA, en donde está el foco del pico de contagios. Con 170 nuevos casos confirmados y dos víctimas fatal en las últimas 24 horas, los partes sanitarios a lo largo de la última semana fueron similares y están muy lejos de lo que fue el pico local.

Todo parece indicar que segunda ola no llegó a la Provincia, aunque está comprobado que este virus se propaga primero por las urbes más grande para luego llegar a las demás.

Entonces, al tener en claro que solo es una cuestión de tiempo que se presente el alza de contagios en la región, sobre todo después del movimiento de Semana Santa, no sería descabellado imaginar que las restricciones también abarque a Neuquén.

Es que este viernes por la noche se debería comunicar cuáles serán las restricciones o cómo estaría conformado el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicaría el sábado y entraría en vigencia a partir de las 00 horas del domingo. Comienza una semana importante, en el que los casos confirmados y las víctimas podrán marcar la limitación de muchas actividades.

¿Qué dicen los infectólogos?

Infectólogos y miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus advirtieron este lunes que “estamos claramente en la segunda ola”, luego de que en los últimos días aumentara la velocidad de los contagios en el país, que podrían impulsar “restricciones más importantes” para evitar la circulación del virus.

“Estamos claramente en la segunda ola, es lo que se dio en todo el mundo, no hay ningún motivo para que a nosotros no nos pase. Es otra fase de la pandemia”, dijo la infectóloga Laura Barcán.

Para la médica, el repunte de casos de las últimas semanas “se asocia a una mayor movilidad de la gente, el clima, y que haya más actividades adentro” (en espacios interiores), aunque advirtió que “es medio difícil ver un motivo claro”.

“El aumento de casos tan brusco no lo vimos nunca en la primera ola, esto es exponencial”, alertó Barcán.

“Lo bueno es que ya sabemos mucho más del coronavirus que cuando fue la primera (ola), entonces eso nos ayuda a manejarla mejor. Además, mucha gente de riesgo está vacunada y si tiene la enfermedad va a ser leve y no va necesitar terapia”, sostuvo.

Por su parte, la infectóloga Leda Guzzi aseguró que “estamos en la segunda ola, en un explosivo aumento del numero de casos”.

“En la ultima semana aumentaron los casos entre un 40 y 50% dependiendo de las jurisdicciones, entre ellas AMBA y centros urbanos como Córdoba, Mendoza o Corrientes”, aclaró.

Guzzi advirtió que “la segunda ola puede ser más grave que la primera porque hay mucha movilidad ciudadana, está la pérdida de la percepción del riesgo de la gente y también por las nuevas variantes como la de Manaos o la británica que ya circulan en el país y que tienen un potencial de expansión mayor que la variante original”.

Ante este escenario, la infectóloga afirmó que “las claves para reducir el impacto de la segunda ola son reducir la movilidad ciudadana, impulsar la vacunación al mejor ritmo posible y reforzar el testeo para diagnosticar precozmente y aislar a los contagiados y sus contactos”.

Por otro lado, el infectólogo Eduardo López advirtió que “si la gente no se cuida y no cumple con los protocolos”, se deberán establecer “restricciones más importantes” ya que la curva de contagios por coronavirus “ha escalado mucho más de lo que se esperaba”.

“Si la gente no se cuida y no cumple los protocolos, vamos a tener que ir a restricciones más importantes”, aseguró López, y agregó que en el país se está registrando un “número de casos altos con una curva de ascenso que está sostenida”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: