Sociedad Temblor

El Inpres detectó un sismo en el norte neuquino

Ocurrió este sábado en proximidades al volcán Domuyo. Según se precisó ocurrió a 47 kilómetros al norte de Andacollo.
Inpres detectó un sismo en el norte neuquino

Un movimiento sísmico de 3.6 de magnitud fue registrado este sábado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El sismo fue confirmado por uno de los sismógrafos instalados últimamente en la región.

El informe indica que el movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 6:23 de la mañana del sábado en un sector ubicado a 47 kilómetros al norte de Andacollo y 340 kilómetros al noroeste de Neuquén capital, en inmediaciones del volcán Domuyo.

A pesar de la magnitud, tuvo una profundidad de 181 kilómetros por lo que casi fue imperceptible por quienes viven en esa región de la provincia.

El último sismo registrado en el norte neuquino había sido el pasado 8 de marzo con una magnitud de 3.7 y una profundidad de 159 kilómetros. En enero también se había detectado uno con características similares.

Desde hace poco más de un año y medio la Provincia, el Inpres y el Conicet han dipuestos la instalación de una red de sismógrafos en Neuquén. Se trata de una primera etapa del proyecto para perfeccionar el registro de la zona, habiendo acordado a futuro opciones de ampliación y reubicación de equipos. El instrumental que se instala tiene capacidad para dar precisiones en tiempo y espacio, alimentando una línea de base, que ayude a la comprensión sobre la sismicidad que se presenta en Neuquén.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: