Durante la audiencia de procedimiento abreviado realizada el viernes último, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que se arribó a un acuerdo pleno que prevé el reconocimiento del imputado por los hechos que le fueron atribuidos, así como la imposición de una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió por falta de pruebas el sobreseimiento de la madre del imputado, que también estaba bajo investigación por su participación en el hecho.
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el primero de los hechos ocurrió el pasado 21 de julio aproximadamente a las 5 de la madrugada, en una vivienda ubicada en la localidad de Piedra del Águila. Una de las víctimas se encontraba en compañía de un amigo, lo que molestó al imputado y comenzó una discusión con ella. En ese “contexto de violencia de género”, el imputado la golpeó y se retiró del lugar.
El segundo hecho que le atribuyó fue que minutos después, otra joven fue a la casa del imputado en compañía de otras dos personas y le manifestó lo que había ocurrido a la madre del imputado, que salió, la tiró al piso y en un “contexto de violencia de género” junto a su madre comenzaron a golpearla con piñas y patadas.
Luego los jóvenes huyeron y a metros del lugar el acusado alcanzó a otra de las víctimas y le dio un puntapié provocando que cayera al piso. La tomó del cabello y la golpeó contra el asfalto.
El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo presentado por las partes y declaró al imputado autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género; delito de lesiones leves y lesiones graves agravadas por mediar violencia de género, todos los hechos en concurso real (artículos 90, 80 Inciso once en función del 92, 55, 89, 55 y 45 del Código Penal). Además el magistrado le impuso la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo al imputado y dispuso el sobreseimiento de la mujer que es madre del imputado y que también era parte de la investigación.
Las partes renunciaron a los plazos de impugnación.
El imputado se encuentra con prisión domiciliaria y el 5 de abril próximo deberá presentarse en la seccional policial de Piedra del Águila, para ser trasladado a la unidad de detención en la que va a cumplir la pena.