Desarrollo Social Sociedad

Se realizó el 1° Festival Diverso local con gran participación ciudadana y amplia agenda de actividades

Con inmejorables condiciones climáticas, este pasado sábado se vivió una verdadera fiesta en el marco del 1° Festival Diverso, impulsado por el Área de Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo objetivo fue visibilizar los derechos de las diversidades sexuales, de género, culturales, sociales y étnicas y fomentar el respeto, empatía y aceptación sin ningún tipo de discriminación por parte de la población.

La jornada se desarrolló desde las 16 horas en la Plaza de los Pioneros, con una importante afluencia de público, entre adolescentes, jóvenes y familias que se acercaron a compartir la variada propuesta de actividades y stands que participaron del evento.

Con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura en los aspectos técnicos y de infraestructura, se desarrollaron las distintas presentaciones artísticas, en los tres escenarios que se prepararon para ello: escenario principal, Domo y trapecio. Por allí pasaron teatristas locales de ACTÚA, Circo, bandas, cantantes solistas y acrobacia aérea.

En esta oportunidad, fue central la contribución de la organización Wakoldas, una grupa feminista autogestiva de Villa La Angostura, que desarrolla un trabajo territorial de acompañamiento de situaciones de violencia, en el plano legal, psicológico y emocional. Para este evento entregaron cartillas con protocolos ante situaciones de violencia, con información sobre los circuitos a seguir, qué se puede exigir al Poder Judicial y cómo acompañar a las víctimas (mujeres y disidencias) desde lo emocional, la promoción de derechos y conceptos sobre la lucha feminista.

También estuvo presente personal de Laboratorio, Farmacia y Trabajo Social del Hospital Dr. Oscar Arraiz, con un puesto de información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y donde se realizaba un test rápido de HIV, con el cual luego de 15 o 20 minutos se disponía del resultado. Para esto, se contó con la presencia de profesionales en la materia para realizar acompañamiento y seguimiento específico para la patología, en el caso de obtener un resultado positivo.

Asimismo, en la Casa de la Cultura se realizó una charla sobre Enfermedades de Transmisión Sexual, como sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C y otras, que estuvo a cargo de los médicos María Belén Blazquez y César Bertaina.

La Biblioteca Osvaldo Bayer se sumó a esta jornada organizando una Feria del Libro Usado, que contó con la atención y participación de escritores locales, además de facilitar la Sala María Andruetto para la realización de dos charlas abiertas al público: Feminismo y Masculinidades, que fueron moderadas por Maxi Jiménez y Sol Bonacina, ambos miembros de la organización Wakoldas.

De los stands informativos participaron distintas organizaciones y cooperativas, como fue el caso de Giro Sostenible, una cooperativa de reciclaje en formación donde brindaron información sobre Compostaje y presentaron composteras recicladas hechas con tachos de pintura. “La idea es que ocupe poco espacio y puedan ser usadas en lugares chicos como departamentos” dijeron integrantes de la cooperativa. También están realizando compost, a partir de la recolección de desechos orgánicos de verdulerías y restaurantes, que luego será vendido para ser utilizado en huertas, jardines e invernaderos; de esta manera reducir la cantidad de basura que llega al vertedero municipal.

Por su parte Fiqus, una cooperativa de trabajo que se dedica al desarrollo de software, webs y aplicaciones que ya tiene nueve años en funcionamiento, con la característica de un trabajo transversal, se sumaron también al evento: “Creemos que es un aporte a mostrar el Cooperativismo, como una nueva forma de economía, como una opción a la hora de emprender” expresó Hernán Gigena, uno de los socios. Cabe destacar que Fiqus forma parte de la Federación FACtic, que nuclea a más de 30 cooperativas de tecnología del país.

Este primer festival se completó con la participación de variados puestos gastronómicos: licuados, jugos, pastelería, cerveza artesanal, chipá y otros productos de elaboración local; además, se contó con la presencia de artesanos, emprendedores y artistas locales.

Sobre el final del festival, casi a la medianoche, con la presentación de músicos de distintos géneros y los DJs Maxi Iborquiza y Yiyo, se vivió un cierre a pura alegría, durante el cual la Lic. Selva Herrera, responsable del Área Diversidad de la Municipalidad de Villa La Angostura expresó: “Apostamos a seguir promoviendo políticas públicas que impulsen un gran cambio cultural que ya no se limita a respetar la diversidad, sino que invita a toda la sociedad a celebrarla, lo que significa reconocernos en la diferencia como sujetos de derecho, poder expresar lo que se siente sin temor a la violencia”.

Cabe mencionar que durante todo el evento se promovieron, cuidaron y respetaron los protocolos sanitarios vigentes sobre el uso de barbijo y distanciamiento social.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: