Curiosidades Sociedad

¿Alquiler o bicicleta? La verdadera explicación detrás del audio viral

Se conoció el origen del audio y se develó el misterio sobre la palabra que dice la mujer en el audio. Su hija dio los detalles.
¿Alquiler o bicicleta? La verdadera explicación detrás del audio viral

El mundo virtual se dividió en dos: quienes en un audio de apenas cuatro segundos escuchan con claridad la palabra “alquiler” y quienes no pueden escuchar otra cosa que no sea “bicicleta”. Incluso, hay quienes han escuchado ambas palabras en distintos momentos.

¿Qué palabra dice la mujer en el aparente audio de WhatsApp? ¿Por qué se escuchan dos palabras completamente distintas? ¿La palabra varía según el reproductor? ¿Se escucha distinto en altavoz o con auriculares? ¿Por qué? Las incógnitas se mantienen en las redes sociales desde este viernes por la noche, aunque algunas respuestas ya comienzan a asomarse, incluso con la palabra de la receptora del audio.

El científico del CONICET, Fabricio Ballarini, se animó a una posible explicación sobre el fenómeno, vinculada con la neurociencia. “Escuchamos con el cerebro. Lo que oímos está influenciado por nuestra experiencia subjetiva, por nuestra memoria, nuestro lenguaje y por lo que esperamos escuchar. Probablemente nuestro cerebro decidió que oír BICICLETA o ALQUILER antes de poner play al audio”, indicó.

“Si lees o pensas en bicicleta escuchas bicicleta, si luego lees o pensas en alquiler escuchas alquiler”, lanzó en su cuenta de Twitter. “¿Se acuerdan de vestido azul o amarillo, ok lo mismo pero con alquiler o bicicleta?”, agregó el licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

Otra teoría que circuló en Twitter es que en el audio estarían las dos palabras: una de ellas grabada en estéreo con un canal con las ondas invertidas, por lo que en un altavoz mono no se va a escuchar, pero sí con auriculares o altavoces estéreo.

Justamente esta explicación fue hecha por el youtuber español Jaime Altozano, divulgador y productor musical, quien meses atrás detalló el procedimiento a raíz de un audio viral de similares características, donde la mitad de las personas escuchaban “Pepe” y la otra mitad “María del Carmen”.

Pero quien tomó la palabra definitiva fue Camila Nicolini, hija de la mujer que envió el audio. La joven fue la primera en compartir el audio en sus historias de Instagram y su viralización fue imparable. Completamente atónita, compartió la repercusión mediática en sus redes y hasta participó de un Instagram live de Lizardo Ponce.

Si bien reconoció que en el audio pueden escucharse ambas palabras, confirmó que su mamá pronunció la palabra “bicicleta”. Pero despejada esta duda, ¿por qué hay quienes escuchan alquiler?

Si tus auriculares o altavoces tienen mejores agudos, es más probable que escuches “alquiler”, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches “bicicleta”. Incluso podría variar según la posición del parlante o el lugar en que se coloque nuestro oído respecto al parlante, es decir, según si te encontrás más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tienes un oído más joven (agudos) o con menor campo auditivo (graves).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: